Lexus ES 300 híbrido, vale lo que cuesta

Lexus ES 300 híbrido, vale lo que cuesta

El nuevo ES 300 híbrido, a la venta desde 45.000 euros

MANU CORTÉS

Lexus ya ofrece en el mercado el nuevo ES 300h, una berlina de representación con carrocería de cuatro puertas de casi cinco metros de longitud. Cambios en el diseño, mucho más emocional, y mayor evolución tecnológica son las principales novedades. El nuevo ES 300 incorpora la nueva plataforma global de Lexus, que proporciona una buena combinación de mayor seguridad a los pasajeros, menor nivel sonoro, mejora en la calidad de rodadura y más agilidad en las curvas.

Con esa imagen característica e inconfundible, el capó es ahora más bajo con una marcada inclinación descendente. La parrilla delantera, que varía según la versión de acabado, destaca en la versión estándar por unas barras radiales desde el centro de la parrilla de doble punta de flecha, mientras que en el equipamiento F Sport lleva un patrón entramado de formas en L entrelazadas que se corresponde con áreas recortadas en las esquinas delanteras del vehículo.

Detrás, en el caso del F Sport, se reconoce por un alerón y un faldón oscuro inferior que subraya la zona posterior. Los ES 300h pueden montar tres diseños distintos de llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas de diámetro, tamaño que aumenta a 19 pulgadas con el acabado F Sport.

En el habitáculo del ES 300h, la instrumentación se compone de una esfera configurable que se puede modificar, por ejemplo, con un cuentarrevoluciones de gran tamaño o simplemente obviarlo con un indicador que señala la presión sobre el acelerador. En el centro del salpicadero destaca una gran pantalla para el navegador y otras funciones que se manejan de forma táctil desde una pequeña zona cerca del reposabrazos.

También dispone de un visor frontal Head Up Display opcional, que proyecta la información relevante sobre el parabrisas, en la línea de visión del conductor. Además de las funciones básicas, como la velocidad o el nivel de combustible, advierte de señales de limitación de velocidad, avisos del sistema de mantenimiento de la trayectoria e indicaciones de navegación. El volante incorpora numerosos mandos y sendas palancas situadas detrás para el manejo del cambio.

Asiento ajustable en 12 posiciones

El nuevo Lexus 300h ofrece un liderazgo indiscutible en su segmento en términos de amplitud, gracias en gran medida a la distancia de 1.022 milímetros entre las filas de asientos, la mejor de la categoría. La posición de conducción es muy cómoda, con un asiento ajustable en 12 posiciones. En opción, se ofrecen asientos calefactados para el conductor y el pasajero, así como un nuevo sistema de ventilación por succión que se alimenta directamente del climatizador para un efecto de refrigeración más rápido.

A pesar de la línea exterior descendente del techo, hay un espacio suficiente a la altura de la cabeza y la gran distancia entre ejes garantiza un generoso hueco para las piernas. La comodidad de marcha del nuevo modelo es mejor por el mayor aislamiento acústico y gracias a materiales especiales más absorbentes.

Ficha técnica Lexus ES 300h

Combustible:
Gasolina-eléctrico
Motor gasolina:
4 cilindros
Potencia motor gasolina:
178 caballos
Potencia motor eléctrico:
120 caballos
Potencia combinada:
218 caballos
Cilindrada:
2.487 cm3
Cambio:
Automático variador de 6 marchas
Velocidad:
180 km/h.
0 a 100 km/h.:
8,9 segundos
Consumo:
Desde 4,7 litros
Emisiones CO2:
117 g/km.
Largo:
4,97 m.
Ancho:
1,86 m.
Alto:
1,44 m.
Maletero:
454 litros
Precio (desde):
45.000 euros

El nuevo ES 300h está equipado con la cuarta generación del sistema Hybrid Drive «autorrecargable», capaz de ofrecer una eficiencia de combustible excepcional, una gran respuesta y un nivel mínimo de emisiones para una berlina de lujo de gran tamaño. Se combina con un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y cuatro cilindros con un motor eléctrico más ligero, más compacto y con mayor densidad energética. La potencia total combinada del sistema es de 218 caballos y el consumo medio mínimo desde 4,7 litros de gasolina cada 100 km.

La batería de hidruro de níquel que alimenta el motor eléctrico ha sido reubicada del maletero a la parte inferior del asiento trasero, gracias a la reducción de 120 mm de la altura de la batería y a la adopción de un sistema de refrigeración más compacto. Al desplazar la batería bajo el asiento no solo se libera más espacio para el maletero, sino que también mejora la distribución del peso del vehículo, y con ello el manejo.

Se han incorporado también varias novedades en el ES 300h para mejorar la dinámica de conducción. El nuevo sistema de control híbrido ha sido diseñado para ofrecer una aceleración más lineal, al sincronizar mucho más la velocidad del motor con la del vehículo, lo que reduce al acelerar la sensación de «goma elástica» que se suele asociar a los sistemas híbridos convencionales. En el nuevo ES 300h las vueltas de giro del propulsor se acompasan con el aumento de velocidad, para crear una sensación de aceleración inmediata y continua.

Al seleccionar el modo de conducción Sport también se potencia la aceleración, ya que se incrementa el par motor a baja velocidad y además se pueden utilizar las levas del cambio (automático de variador continuo) para alternar entre seis marchas simuladas con un control más preciso.

Con una suspensión de tipo multibrazo en el eje posterior y amortiguadores con control dinámico, el confort de marcha del ES 300h es excelente. Y con las distintas posibilidades de ajuste, varía entre la más cómoda y blanda del equipamiento Luxury a la más deportiva del F Sport, que tampoco llega a resultar demasiado firme a un ritmo normal.

Respecto al equipamiento de seguridad, el ES 300h monta de serie la más reciente versión del sistema Lexus Safety System Plus, un conjunto avanzado de tecnologías de seguridad activa. Entre las nuevas funciones destaca la detección diurna de ciclistas y nocturna de peatones, que forma parte del sistema de seguridad precolisión. Otra novedad es el control adaptativo de luces de carretera en dos fases, que enciende y apaga las luces largas de forma automática, y gracias a una serie de 24 luces led independientes que pueden adaptar su patrón luminoso, mejoran el campo de iluminación sin deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario.

Para potenciar aún más el nivel de rendimiento dinámico, las versiones deportivas ES 300h F Sport incorporan suspensión variable en lugar de los amortiguadores con control dinámico y ajustables del resto de modelos. Este sistema proporciona hasta 650 niveles de ajuste automático y continuo de la fuerza de amortiguación en cada una de las ruedas para ofrecer una calidad de marcha óptima y un control preciso sobre cualquier tipo de superficie. Para una conducción más deportiva, el modo Sport S Plus ajusta los parámetros del acelerador, la transmisión y la dirección, además de los amortiguadores adaptativos.