Lexus ES 300 h, máximo rendimiento dinámico

Lexus ES 300 h, máximo rendimiento dinámico

La nueva berlina de lujo destaca por los bajos consumos y una original silueta de carácter deportivo

MANU CORTÉS

Teniendo en cuenta su completo equipamiento, prestaciones dinámicas, tamaño y precio, el nuevo Lexus ES 300 h se posiciona como uno de los vehículos más atractivos de su segmento. El nuevo diseño de la gran berlina «premium» ES 300 híbrido presenta ahora una más estilizada línea de techo que enfatiza la postura baja del vehículo y su gran aerodinámica. La parte trasera tiene un aspecto claro y nítido, con luces led que envuelven los paneles traseros, generando una elegante línea continua desde cualquier ángulo.

El punto de partida de la construcción de la nueva carrocería del Lexus 300 h, con una longitud de casi cinco metros, es un chasis excepcionalmente rígido que, mediante el uso de acero de alta resistencia de diferentes grados, reduce notablemente el peso en comparación con las plataformas anteriores, mientras que otras mejoras, como un nuevo diseño de la suspensión trasera multibrazo o una dirección asistida eléctrica montada en el bastidor, proporcionan una mayor precisión en el comportamiento del vehículo.

El interior del nuevo Lexus ES 300 h, combina un habitáculo centrado en el conductor con un área amplia y cómoda para el pasajero delantero. La pantalla central, el panel de instrumentos y la pantalla de visualización frontal están juntos en un reducido espacio, que se encuentra dentro del campo de visión.

Para reducir las distracciones del conductor está presente la pantalla de visualización frontal «Head Up Display», que proyecta información relevante del vehículo en el parabrisas. Además de las funciones básicas, como la velocidad, el nivel de combustible y la posición de las marchas, en la pantalla frontal también se pueden ver señales de límite de velocidad, advertencias de la asistencia de mantenimiento en el carril y direcciones de navegación.

En el interior, también hay disponibles asientos con calefacción para el conductor y el pasajero delantero, junto con un nuevo sistema de ventilación por aspiración directamente del sistema de aire acondicionado, para que el efecto de enfriamiento sea más rápido.

Nuevo sistema híbrido

El Lexus ES 300 h está equipado con un nuevo sistema híbrido autorrecargable, que proporciona una eficiencia excepcional en el consumo de combustible, una respuesta rápida en aceleración y reducidas emisiones de CO2. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros, de 2,5 litros de cilindrada y 178 caballos de potencia, con un motor eléctrico de 88 kilovatios/hora, con lo que la potencia combinada es de 218 CV.

El consumo de gasolina medio mínimo es de apenas 4,7 litros, mientras que las emisiones de CO2 son de 106 gr/km. Se ha mejorado la eficiencia general del sistema gracias a un ordenador de control del sistema híbrido más sofisticado, que imita mejor la sensación y la entrega de potencia de un motor de gasolina estándar. También la batería híbrida del motor eléctrico es ahora más compacta, lo que permite su ubicación debajo del asiento trasero, sin interferir en el espacio del maletero.

Múltiples reglajes

Todas las versiones del nuevo Lexus ES 300h ofrecen un sistema de selección del modo de conducción, que permite al conductor adaptar la configuración del coche a las diferentes condiciones de la carretera. Los modelos que no llevan el sistema AVS de suspensión variable adaptativa disponen de los modos Eco, Normal y Sport, mientras que los equipados con AVS sustituyen el modo Sport por el Sport S y agregan los modos Sport S Plus y Custom.

En el modo Eco, se da prioridad al consumo de combustible, reduciendo la respuesta del motor al acelerador y suprimiendo el uso del sistema de climatización. En los vehículos que no llevan AVS, el modo Sport activa la respuesta del acelerador, modifica el programa de cambio de transmisión y altera la asistencia a la dirección para aumentar el control, mientras que los vehículos equipados con AVS solo modifican los ajustes de aceleración y transmisión cuando el vehículo se encuentra en el modo Sport S.

Ficha técnica Lexus ES 300 híbrido

Combustible:
Gasolina
Motor:
4 cilindros
Cilindrada:
2.487 cm3
Potencia:
218 caballos
Cambio:
Automático
Tracción:
Delantera
Velocidad:
180 km/h
0 a 100 km/h.
9,0 segundos
Emisiones CO2:
106 g/km.
Consumo:
Desde 4,7 litros
Largo:
4,97 m.
Ancho:
1,86 m.
Alto:
1,44 m.
Maletero:
454 litros
Precio:
Desde 45.000 euros

Para una conducción más deportiva, el modo Sport S Plus ajusta los parámetros del acelerador, la transmisión y la dirección, junto con los amortiguadores adaptativos. En el modo Custom, el conductor puede elegir tres programas de motor y transmisión, dos programas de dirección y suspensión y dos programas de climatización.

En el nuevo ES 300h, el sistema de control híbrido ahora se ha diseñado para transmitir una sensación de aceleración más lineal, alineando aún más la velocidad del motor con la velocidad del vehículo, a fin de reducir la sensación de «hacer la goma» (en terminología ciclista), comúnmente asociada con los sistemas convencionales de propulsión híbrida. Si se activa el modo Sport, se mejora aún más la aceleración al aumentar el par a velocidades más bajas, mientras que las levas de cambio se pueden usar para moverse por seis velocidades simuladas.

La nueva generación del Lexus ES 300 h ha obtenido la máxima clasificación en seguridad, de cinco estrellas, en los resultados de las últimas pruebas Euro NCAP, con una puntuación de 86,25, una de las más elevadas de todos vehículos analizados por el nuevo programa de pruebas de 2018. Integra la más reciente versión del Safety System Plus, un conjunto de tecnologías avanzadas de seguridad activa, así como de seguridad pasiva, gracias a la alta rigidez de su plataforma y sus diez airbags de serie.

Una de las nuevas funciones de ayuda a la conducción es la detección diurna de ciclistas, que forma parte del sistema de seguridad precolisión, así como la detección nocturna de peatones. Al mismo tiempo, el control de crucero adaptativo con radar dinámico permite al conductor mantener una distancia segura con el vehículo precedente, gracias a la integración de la función de velocidad máxima y la asistencia de señales de tráfico; en cuanto el carril por el que circula queda despejado, el coche acelera de forma automática para volver a la velocidad de crucero seleccionada.

Además, entre otros muchos elementos de seguridad, el paquete de ayudas a la conducción incluye un sistema adaptativo de luces de carretera de dos fases y el dispositivo de mantenimiento de trayectoria de carril de circulación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos