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Mercedes EQC, la estrella se electrifica

Mercedes-Benz EQC, pionero de la nueva estética eléctrica de vanguardia en SUV de lujo, ofrece una autonomía real de hasta 471 kilómetros

manu cortés

Viernes, 12 de julio 2019, 23:13

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El nuevo Mercedes EQC acredita la apuesta de la marca por una movilidad eléctrica sencilla, fiable y confortable para los clientes. El EQC combina los conocimientos adquiridos durante más de 130 años de construcción de automóviles con las expectativas actuales frente a la movilidad del futuro y es un perfecto exponente de la denominada 'inteligencia eléctrica'.

El EQC demuestra que es mucho más que un vehículo con propulsión eléctrica. Este modelo hace gala de las propiedades que han definido siempre la imagen de la marca alemana, como calidad, seguridad y confort. El diseño avanzado, el singular confort de conducción y su idoneidad para la conducción a diario subrayan que el EQC es el Mercedes entre los vehículos eléctricos. Esto puede apreciarse asimismo en su gama de servicios específicos, que van desde la navegación optimizada hasta la gestión de la carga. Todos estos aspectos se engloban en el concepto 'inteligencia eléctrica', la base para una oferta de movilidad que va mucho más allá de la compra del vehículo.

Hasta ahora existían ya servicios individuales en torno a determinados aspectos de la movilidad eléctrica. La novedad en el nuevo Mercedes EQC es el enfoque global de la oferta, donde la conexión en red inteligente de servicios y funciones facilita considerablemente el uso del vehículo. El EQC abre también nuevas vías en el campo de la electromovilidad con su interacción inteligente de propulsión, gestión de la batería y carga, estrategias de recuperación, servicios digitales y el sistema de información y entretenimiento MBUX.

La vivencia comienza antes de iniciar la marcha. El conductor del EQC puede planificar sus desplazamientos desde su propio domicilio o desde la oficina, especificar una hora de partida y asegurar de ese modo que el habitáculo se encuentre a la temperatura deseada al iniciar el viaje. Como resultado obtiene una ruta calculada de forma eficiente, incluyendo las paradas para cargar la batería y la hora de llegada.

La inteligencia eléctrica se revela asimismo en el equipo de navegación optimizado para el EQC. Este dispositivo tiene en cuenta numerosos factores para planificar la ruta, incluyendo, si es necesario, las paradas para recargar la batería. Entre otros parámetros se consideran para ello el estado actual de carga de la batería, las condiciones meteorológicas, la topografía del trazado previsto y el estado del tráfico, así como las estaciones de carga disponibles. Para el cálculo se asume siempre la ruta más rápida y confortable, con el mínimo de paradas para recargar y periodos de carga breves. En consecuencia, se da prioridad a las estaciones de carga rápida.

Hey Mercedes

El sistema de mando fónico específico para el nuevo Mercedes EQC facilita el manejo del vehículo gracias al reconocimiento del lenguaje natural. El diálogo se activa con el comando 'Hey Mercedes'. El sistema MBUX reconoce y comprende numerosas preguntas y comandos acerca del manejo de un automóvil eléctrico. Algunos ejemplos son: 'muéstrame el flujo energético', ¿qué ajustes de carga están activos?, 'carga el vehículo a un 85 %', o ¿dónde está la estación de carga más cercana?

Un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero impulsan al Mercedes EQC. Los dos propulsores despliegan conjuntamente una potencia máxima de 300 kW (408 caballos). El par máximo de los dos motores eléctricos asciende a unos espectaculares 760 Newton metro, que hacen posibles aceleraciones tan fulgurantes como las de renombrados superdeportivos -con motores por encima de los 500 caballos- alimentados por gasolina.

Ficha técnica Mercedes EQC

  • Propulsión: Dos motores eléctricos

  • Potencia: 300 kW (408 caballos)

  • Par motor: 765 Newton metro

  • Tracción: A las cuatro ruedas

  • Cambio: Automático

  • Velocidad: 180 km/h. (limitada)

  • Aceleración 0 a 100: 5,1 seg.

  • Emisiones CO2: 0 gramos por kilómetro

  • Autonomía: 471 kilómetros

  • Tiempo de carga en estación pública de CA: 11 horas

  • Tiempo de carga en estación rápida CC: 40 minutos

  • Largo: 4,76 m.

  • Ancho: 1,84 m.

  • Alto: 1,62 m.

  • Maletero: 500 litros

  • Precio: Desde 77.425 euros

La combinación de las dos cadenas cinemáticas eléctricas compactas en el eje delantero y en el eje trasero confiere al EQC las cualidades de marcha de un modelo con tracción integral, que permite configurar una distribución dinámica de par entre los dos ejes para una conducción de alto dinamismo.

La batería de iones de litio de la generación más reciente consta de 384 celdas y se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero, con un peso de 652 kilos (el EQC tiene un peso total de casi 2,5 toneladas). La batería forma parte integrante del concepto de protección para el vehículo completo en caso de accidente. La disposición baja y central repercute positivamente en el comportamiento de marcha del EQC.

Con el fin de aprovechar al máximo la autonomía técnica, el Mercedes EQC recarga sus baterías también durante la conducción. En régimen de retención o de deceleración, el movimiento mecánico de giro se convierte en energía eléctrica, que se destina a la recarga de la batería de alto voltaje. En este proceso, los dos motores eléctricos asumen el papel de un generador eléctrico.

El nuevo EQC dispone de serie de un cargador refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (CA), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas.

Tiempo de carga

El tiempo necesario para una recarga completa depende de la infraestructura disponible y del equipamiento del vehículo en el país correspondiente. Normalmente, una carga completa lleva unas 11 horas. Si se desea acortar este tiempo puede recurrirse a la carga con corriente continua (CC), prevista de serie para su compatibilidad con el EQC, con lo que la carga rápida, disponible generalmente en los postes de carga públicos, podría requerir solamente 40 minutos para un incremento del 10 al 80 del total de capacidad de las baterías.

Mercedes ofrece un interesante paquete de servicio para la prolongación de la garantía del vehículo, una vez que ha vencido la de serie para vehículos nuevos; cubre los costes de reparaciones imprevistas hasta que el EQC haya alcanzado una antigüedad de seis años. La prolongación de la garantía es un buen complemento al certificado de la batería que se otorga de serie, con una vigencia de ocho años o un kilometraje máximo de 160.000 kilómetros.

El asistente Eco es una herramienta especialmente inteligente que ayuda al conductor a alcanzar la máxima eficiencia del Mercedes EQC. Conforme al principio «conducir de forma anticipativa y ahorrar energía» se conectan entre sí y se combinan los datos cartográficos, la información del reconocimiento de señales de tráfico e información de los sistemas inteligentes de seguridad (sensores de radar y cámara estereoscópica).

El sistema de asistencia a la conducción denominado asistente Eco presta amplia ayuda al conductor en la implementación eficaz de una estrategia de eficiencia. Por ejemplo, con indicaciones sobre el momento adecuado para levantar el pie del acelerador por acercarse una limitación de velocidad, o con funciones como el planeo y la recuperación.

Se pueden elegir los siguientes programas. Confort, con ajuste estándar y una curva característica del acelerador adaptada a una conducción confortable, pero, en función de estilo de conducción, se hace automáticamente más dinámica. El programa Eco prioriza una elevada eficiencia con un bajo consumo. El modo Max Range, ayuda al conductor a alcanzar la máxima autonomía posible. El modo Sport aumenta notablemente los tiempos de respuesta óptimos para lograr las máximas prestaciones. Por último, el programa Individual permite ajustar al gusto del conductor distintos parámetros por separado.

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