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Mercedes Sprinter, transporte prémium

Mercedes Sprinter, transporte prémium

La última generación de la furgoneta ofrece una nueva dimensión en conectividad y una gama muy versátil

manu cortés

Sábado, 6 de octubre 2018, 00:16

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Desde su lanzamiento al mercado en 1995, la furgoneta Sprinter de Mercedes ha dado nombre a toda una categoría de vehículos de transporte y reparto. La tercera generación de la Sprinter destaca por su diseño y por disponer de elementos de confort y seguridad al nivel de los turismos.

Al mismo tiempo, ofrece la máxima rentabilidad gracias a unos menores costes operacionales totales y a nuevas funcionalidades más orientadas al cliente. Los precios de la nueva Mercedes Sprinter parten desde los 23.352 euros (sin incluir IVA y gastos de transporte), para la versión furgón compacto 211 CDI con motor de cuatro cilindros y 2,1 litros de cilindrada, que desarrolla 114 caballos de potencia.

La completa conectividad a internet es una de las novedades más importantes de la nueva Sprinter. Los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), proporcionan la base telemática para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña.

Mercedes PRO connect permite además a un gestor estar conectado con todos los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas «online» y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación; estos incluyen, por ejemplo, la supervisión del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.

Carrocerías Furgón, Combi, plataforma abierta, chasis con bastidor, minibús o cabeza tractora; tres tipos de transmisión, diseños de cabina, longitudes de carrocería, tonelajes, alturas del compartimento de carga, diferentes elementos de equipamiento… Todos estos factores aumentan las posibles variantes de la Sprinter, de la que se pueden configurar más de 1.700 versiones diferentes. Esta máxima modularidad es el corazón del nuevo concepto de furgoneta Sprinter y refleja, tanto los requisitos específicos del sector, como las diferentes tipologías de clientes.

La gama incluye, por ejemplo, soluciones para la distribución de «última milla», para el transporte de mercancías a larga distancia o para técnicos de servicio que utilizan su vehículo como un taller móvil de recambios. La nueva Sprinter también puede configurarse como autocaravana o autobús, y puede utilizarse como ambulancia o vehículo para servicios de rescate.

Los conocidos sistemas de propulsión a las ruedas traseras y a las cuatro ruedas se complementan ahora con un nuevo sistema de tracción delantera. Por razones de diseño, la carga útil de esta versión es 50 kilos superior a la de tracción trasera. Un plano de carga 80 milímetros más bajo hace que la carga y descarga de las versiones comerciales de la nueva Sprinter, y el acceso y salida desde el espacio de ocio y descanso de las versiones de pasajeros Combi, sea considerablemente más cómodo.

Entre los aspectos destacados de la nueva Sprinter se incluyen dos nuevas transmisiones para las versiones de tracción delantera. La caja automática de nueve velocidades con convertidor de par es la primera de su clase en el segmento de grandes furgonetas. Sus relaciones de cambio están ajustadas para disfrutar de un equilibrio óptimo entre bajos consumos y la conducción ágil. Otras virtudes de este cambio son la baja sonoridad y confort de marcha. La también nueva caja de cambios manual de seis velocidades destaca por su comodidad en la inserción de marchas y la ausencia de vibraciones en la palanca de cambios.

Eléctrica en 2019

  • . Para cumplir con el riguroso desafío de comenzar a funcionar con la «electromovilidad» con cero emisiones contaminantes, el año próximo la nueva eSprinter eléctrica se lanzará, inicialmente, como una furgoneta con techo alto y un peso total permitido de 3.500 kilos. Al igual que con el motor de combustión, la capacidad de carga máxima es de 10,5 m3. Con una capacidad de batería de 55 kWh, la autonomía prevista es de aproximadamente 150 km.

  • . Esta configuración del vehículo, con cuatro módulos de batería y una capacidad de carga máxima de 900 kilos, se ha desarrollado para su uso en rutas largas en áreas urbanas. Una segunda configuración, con tres unidades de batería con una capacidad de 41 kWh permite una autonomía alrededor de 115 km.

  • . A cambio, la capacidad de carga máxima aumenta unos 140 kilos y llega a cerca de 1.040. Al igual que el propulsor diésel básico de la gama, el motor eléctrico en la eSprinter tiene una potencia de 114 caballos con un par motor de hasta 300 Newton metro. La velocidad máxima de la eSprinter se puede ajustar al uso operacional: una velocidad máxima de 80 km/h para el tráfico urbano o de hasta 120 km/h si es necesario.

Una motorización diésel de cuatro cilindros y 2,1 litros de cilindrada disponible en tres niveles de potencia (114, 143 y 163 caballos) y el motor turbodiésel de seis cilindros en V con 190 caballos conjugan fuerza y rentabilidad de forma ejemplar. Estos acreditados motores han sido optimizados una vez más para operar con un consumo más bajo de combustible. Entre otras cosas, reduciendo notablemente la fricción de los componentes en su interior. Todos los motores pueden combinarse con un cambio manual o un cambio automático.

En las versiones de tracción delantera de la nueva Sprinter, los pasos de ruedas pueden soportar carga y las alturas del compartimento de carga son totalmente aprovechables, lo que incrementa la versatilidad. La capacidad máxima de carga es de 17 metros cúbicos, con una tara de hasta 5,5 toneladas. Los sistemas de asistencia disponibles en este modelo incluyen, entre otros, una cámara de aparcamiento autolimpiable que muestra sus imágenes en el retrovisor, un moderno sistema de aparcamiento con visión de 360º y un sistema de limpiaparabrisas con sensor de lluvia que permite una óptima visibilidad durante el barrido.

Nueva gama de sistemas de asistencia

Con el lanzamiento de la nueva Sprinter, una nueva gama de sistemas de asistencia opcionales que anteriormente estaban reservados a los turismos, están ahora disponibles en estas furgonetas. Incluyen el sistema de control de distancia basado en radar y los asistentes activos de frenada, asistente activo de mantenimiento de carril y asistente de atención del conductor.

El paquete de aparcamiento opcional, con cámara de 360º, también contribuye a aligerar el trabajo del conductor. El asistente a la conducción con fuerte viento cruzado está incluido de serie; haciendo que los viajes de las furgonetas sean considerablemente más seguros, especialmente a altas velocidades y, por ejemplo, en autopistas. El asistente de señales de tráfico ayuda a atraer la atención a los límites de velocidad, así como de las prohibiciones de entrada y estacionamiento, y de su cancelación.

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