Cupra, nace una marca

Cupra, nace una marca

Integrada dentro de Seat, englobará los nuevos modelos más deportivos y toda la división de competición

Seat acaba de anunciar el lanzamiento de Cupra, una nueva marca con identidad propia integrada en la compañía. El término Cupra siempre ha sido clave para identificar los modelos más deportivos y a partir de ahora, y bajo las premisas de originalidad, sofisticación y prestaciones, nace para desarrollar modelos junto con Seat. La nueva marca tendrá su propio espacio reservado en concesionarios especialmente seleccionados.

Cupra englobará también toda la división de competición y carreras, ámbito que hasta ahora era responsabilidad de Seat Sport y que se integrará directamente en la nueva marca. El logo de Cupra se ha inspirado en la actitud de las civilizaciones tribales y refleja los valores que quiere transmitir como pasión, precisión, determinación y valentía.

Uno de los objetivos para los próximos cinco años es multiplicar por dos las ventas. El modelo de negocio se centra en cuatro pilares fundamentales: distribución, alianzas, competición y producto. Además, quiere transmitir la apuesta por la artesanía, pasión, calidad e individualización, y para ello ha establecido alianzas con pequeños estudios y talleres de diseño, como L.G.R., Trakatan y Fabike, que desarrollarán exclusivas colecciones cápsula de edición limitada.

El primer modelo de la nueva marca es el Cupra Ateca. Un exclusivo SUV, con toda la deportividad de su motor de 300 caballos y la facilidad de manejo para un uso diario como dejar a los niños en el colegio o hacer la compra. El propulsor lleva asociado una caja de cambios automática DSG de siete relaciones diseñada para ofrecer una respuesta más rápida y modificada para lograr un gran rendimiento y unos bajos niveles de consumo y emisiones.

El Cupra Ateca viene equipado con tracción integral 4Drive, una tecnología que analiza al instante las condiciones del firme, la velocidad del vehículo, el giro de cada rueda, la posición del volante y el estilo o modo de conducción seleccionado, para transmitir de manera rápida y progresiva el par motor a cada una de las ruedas cuando sea necesario.

El primer Cupra es el Ateca, un SUV con 300 caballos de potencia y una imagen muy deportiva.
El primer Cupra es el Ateca, un SUV con 300 caballos de potencia y una imagen muy deportiva.

El sistema 4Drive se ha optimizado para funcionar en todos los modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y, por supuesto, en la posición Cupra, en el que el motor reacciona de manera inmediata con un sonido más refinado y se ajusta la suspensión adaptativa para mejorar el comportamiento deportivo del coche.

La carrocería se reconoce por la parrilla frontal superior, con una estructura de nido de abeja con el nuevo logotipo Cupra en la parte central. Los detalles en negro brillante se localizan en las barras portaequipaje, retrovisores, marcos de las ventanillas, molduras laterales, llantas específicas, parrilla, difusores delantero y trasero, así como en los alerones que enmarcan la luna del portón trasero. Otros detalles característicos son las pinzas de freno en negro, el paragolpes deportivo, los cuatro tubos de escape en el extremo del difusor posterior y las llantas de 19 pulgadas.

En el interior, los paneles de las puertas se recubren en tejido Alcántara y la insignia Cupra se ilumina en las estriberas de aluminio. Los asientos de diseño deportivo llevan costuras en tono gris, que presentan además un efecto de fibra de carbono en los laterales. El volante deportivo y el pomo del cambio van forrados en piel con costuras en gris. Los pedales están acabados en aluminio y los marcos de las salidas de aire de la climatización y de la consola central son en negro brillante.

El equipamiento de serie es muy completo y destaca por el sistema Kessy de acceso y arranque sin llave, cámara cenital 360º, navegador System Plus con pantalla táctil, suspensión adaptativa, cuadro de instrumentos digital, o el asistente de aparcamiento automático. Entre las opciones, el paquete Performance comprende frenos Brembo, elementos en fibra de carbono para el alerón posterior, las carcasas de los espejos laterales y el salpicadero, así como los asientos tapizados en piel.

El Seat León Cupra R ST es un nuevo vehículo con carrocería familiar de edición especial.
El Seat León Cupra R ST es un nuevo vehículo con carrocería familiar de edición especial.

Otra de las novedades es el Seat León Cupra R ST, un nuevo vehículo con carrocería familiar de edición especial, que contará con el motor 2.0 TSI de 300 CV, el sistema de tracción integral 4Drive y la caja de cambios DSG. Asimismo, incorpora piezas aerodinámicas en fibra de carbono, un impactante sonido del escape, llantas de aleación y frenos de altas prestaciones. El coche se comercializará a finales de año aunque primero se expondrá en el Salón de Ginebra.

Los futuros proyectos de Cupra se centran primero en ejercicios de diseño para el Ibiza y Arona que si bien no se han confirmado aún como integrantes de la gama, demuestran el potencial de la nueva marca en lo referente a diseño y tecnología. En lo referente a las carreras, el Cupra TCR será el primer vehículo de competición de la marca.

 

Fotos

Vídeos