La importancia del neumático en buen estado para pasar la ITV

La importancia del neumático en buen estado para pasar la ITV

Continental explica en 11 puntos cómo afecta la nueva normativa para los vehículos comerciales

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas de vehículos con las novedades para adaptarlas a las realizadas por la Unión Europea en la directiva UE 2014/45, Continental ha creado una guía informativa para explicar en qué afecta la nueva normativa a los neumáticos de vehículos comerciales. Incluye novedades como que se revisan los sistemas de control de presión de los neumáticos, si los hubiese.

De manera sencilla, el manual recoge en 11 puntos las principales novedades que entraron en vigor el pasado 20 de mayo. Con esta infografía, los usuarios de los vehículos de categoría M, N y O van a conocer que el operario de la ITV revisará la dimensión, tipo y estado general del neumático, que en el mismo eje todos sean del mismo tipo o que la profundidad cumpla con la prescripción reglamentaria.

Otra de las novedades es que a partir de ahora se inspeccionará la obligación de incorporar la palabra «Regroovable», o el símbolo Ω, si el neumático ha sido reesculturado y que el montaje de los neumáticos FRT (Free Rolling Tire) es exclusivamente en los ejes remolque, no de dirección delanteros ni de tracción. Destaca la inclusión, por primera vez, de la revisión del sistema de control de presión de los neumáticos, en caso de que lo hubiese, que se examinará mediante el propio «software» de diagnosis del sistema.

Como ya es habitual, se seguirá comprobando que no hay desgaste irregular en la banda de rodadura, ni ampollas, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o en la banda de rodadura. Tampoco debe haber cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa, que el montaje de los neumáticos direccionales es el correcto y que no haya interferencia con otras partes del vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos