Borrar
Nuevo informe de sillas infantiles

Nuevo informe de sillas infantiles

Los resultados se basan en pruebas de seguridad, manejo y contenido de sustancias tóxicas

Martes, 23 de octubre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El RACE acaba de dar a conocer el segundo informe de evaluación de las sillas de bebé para el coche de 2018, realizado en el laboratorio del ADAC alemán en Landsberg, junto al resto de socios europeos. El estudio se ha realizado sobre 24 sillas en el que se evalúan pruebas de seguridad en choques frontales y laterales, manejo, limpieza y acabado, ergonomía y contenido o ausencia de sustancias tóxicas.

De acuerdo con el análisis, 15 modelos han obtenido el resultado final de satisfactorio, tres la nota de aceptable y seis de las sillas analizadas, el 25 %, no superan la clasificación de muy insatisfactoria. Cuatro alcanzan la mejor nota posible en el apartado de seguridad pero ninguna consigue la calificación global de muy satisfactoria. Todas están homologadas, han sido adquiridas en tiendas y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa.

Hay que destacar que en cinco de las SRI que no superan la mínima puntuación, el principal problema reside en la localización de sustancias tóxicas en los productos textiles empleados para su fabricación. La silla con peor nota en el informe es la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspende, tanto en la prueba de choque frontal como en la de sustancias tóxicas en sus materiales, con demasiada naftalina.

El 25 % de las sillas analizadas no supera la clasificación de muy insatisfactoria

El mismo problema de toxicidad de alguno de sus componentes y la presencia de naftalina, se presenta también en las tapicerías de los modelos Jané Koos i-Size + iPlatform, Jané Koos i-Size y en el asiento inflable Nachfolger Hy5 TT.

La tapicería del SRI Graco Turn2Reach contiene el retardante TCPP, elemento igualmente presente en la Osann Fox, que lleva otro retardante tóxico, el denominado TDCP; tampoco supera la nota de insatisfactoria en los parámetros de seguridad del ADAC con participación del RACE.

Antes de comprar un asiento de niño, es recomendable informarse sobre las opciones existentes y su valoración. No todos los SRI se adaptan igual de bien a los diferentes coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes. Es aconsejable acudir a la tienda con el vehículo y el pequeño para adecuar los distintos modelos antes de la compra.

Las cinco principales recomendaciones del RACE

  • 1: El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.

  • 2: Para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin dobleces.

  • 3: Cuidado con los portabebés. Se debe comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.

  • 4: Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.

  • 5: Los modelos de asiento para niños con homologación semiuniversal (por ejemplo, todos los SRI con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos en la que se puede comprobar si son compatibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios