Absuelto un grupo anticapitalista porque sus mensajes no atacaban al Estado

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, que hoy juzga a seis integrantes del grupo anarquista Straight Edge Madrid. /Fernando Villar (Efe)
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, que hoy juzga a seis integrantes del grupo anarquista Straight Edge Madrid. / Fernando Villar (Efe)

La Audiencia Nacional considera que los seis integrantes de 'Straight Edge Madrid', para los que la Fiscalía pedía dos años de prisión por enaltecer el terrorismo, eran solo de protesta social

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Audiencia Nacional ha absuelto a seis jóvenes integrantes del colectivo anticapitalista 'Straight Edge Madrid' que fueron juzgados por un delito de enaltecimiento del terrorismo con motivo de diversas publicaciones en las redes sociales, hechos por los que la Fiscalía pedía para ellos una condena de dos años de cárcel.

En una sentencia de la Sala de lo Penal, los tres magistrados de la Sección Primera consideran que los acusados, puestos de común acuerdo, conforme a un reparto de áreas, desde abril de 2013 crearon una serie de perfiles en las redes sociales bajo la denominación 'Straight Edge Madrid' en los que realizaban propaganda en internet, especialmente en Facebook, Twiter y YouTube, y en eventos presenciales como medio de difundir sus ideas criticas frente al Estado y las instituciones sociales.

Los seis juzgados, Juan Manuel Bustamante, Francisco Javier Martínez, Borja Marquería, Candela Betancort, David Budziszewski y Diego Hernández, de entre 22 y 28 años, fueron detenidos en noviembre de 2015 y cuatro de ellos acabaron en prisión provisional bajo fianza.

Dos años y medio después, la Sala ha analizado la prueba practicada en el juicio y las declaraciones de los testigos, «de forma coincidente incluso en detalles mínimos», que han llevado a considerar la verosimilitud de sus manifestaciones, «en el sentido de encontrarnos ante un grupo de personas en el que se encuentran los hoy enjuiciados, entre otros, que vienen a mostrar un inconformismo con las estructuras bancarias y sociales, realizando manifestaciones utilizando los medios informáticos sin que se haya podido acreditar suficientemente una participación concreta en un hecho violento con caracteres delictivos».

Tampoco se puede apreciar de forma suficientemente incontestable, señala la sentencia del magistrado Nicolás Poveda, haber influido en su realización a terceros a través de los vídeos -a excepción de titulado 'Bajo la capucha, yo tapo mi cara tu tapas la realidad'-, ni los mensajes de Twitter.

Sin riesgo terrorista

El tribunal analiza el delito de enaltecimiento del terrorismo y la jurisprudencia en la materia y subraya que de lo actuado se advierte como de la difusión en abierto de los vídeos e imágenes mediante la común denominación de 'Straight Edge Madrid', «no consta que haya generado el riesgo de cometer actos de terrorismo, siquiera en abstracto».

Una vez examinadas las publicaciones, los jueces consideran que de todo ello se advierte la existencia de una serie de comentarios y afirmaciones en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero «en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones».

«Esta consideración alcanza únicamente al ilícito por el que son acusados los procesados, sin entrar en el debate de la consideración que nos merece la confirmación de una organización que hubiera podido ser o no delictiva en su motivación y funcionamiento como se expresaba en el auto de procesamiento, debate este que no corresponde realizar», subraya la sala para absolver a los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos