Acto vandálico contra el monolito dedicado a los represaliados del franquismo en Oviedo

Imagen del monolito dedicado a las víctimas del franquismo esta mañana./Álex Piña
Imagen del monolito dedicado a las víctimas del franquismo esta mañana. / Álex Piña

La placa se encuentra ubicada en una de las entradas laterales del camposanto, junto a uno de los aparcamientos de gravilla del cementerio

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

Cubierto de pintura roja. Así apareció esta mañana el monolito dedicado a los 1.500 fusilados por la represión franquista en el cementerio de San Salvador de Oviedo. La placa se encuentra ubicada en una de las entradas laterales del camposanto, junto a uno de los aparcamientos de gravilla del cementerio.

Las primeras personas que llegaron esta mañana hasta el lugar, para celebrar el día de Todos los Santos, fueron quienes dieron cuenta del incidente, por lo que se cree que el acto vandálico se produjo esta pasada noche. La Policía Local procedió a vallar el monolito.

No es el único incidente de este tipo conocido estos días. Da la casualidad que en el día de ayer, el escultor Enrique Ternero pintó sobre la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, Madrid, una paloma con pintura roja, como una «acción protesta». En esta ocasión, el acto vandálico fue dirigido contra las víctimas del dictador.

 

Fotos

Vídeos