Artur Mas admite una reflexión del secesionismo sobre el «manejo de los tiempos»

Artur Mas. / Juanjo Martín (Efe) I Atlas

El expresidente de la Generalitat dice que hay que plantearse si se hizo una gestión «inteligente» o si había mayoría para la independencia

PAULA DE LAS HERASMadrid

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha admitido hoy que él secesionismo ha abierto una "reflexión" sobre si a lo largo de la pasada legislatura, suspendida con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de Mariano Rajoy, "se hizo un manejo inteligente de los tiempos" e incluso sobre si había o no "mayoría suficiente" como para embarcarse en el llamado 'procés' y declarar la independencia.

Mas, que ha participado en un coloquio del Club Siglo XXI en Madrid junto a su antecesor socialista, José Montilla, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol y el cabeza de cartel de En Comú Podem, Xavier Domenech, ha advertido en todo caso de que el objetivo de la creación de un Estado propio "sigue plenamente vigente". Y ha llamado a no creer que se diluirá con las elecciones del próximo 21 de de diciembre. "Otra cosa es si ahora es posible o no", ha argumentado.

El aún presidente del PDeCAT formó parte del llamado 'Estado Mayor' -el grupo de asesores paralelo al gobierno del que se rodeó Carles Puigdemont en el camino hacia la independencia- hasta el último minuto, pero a diferencia de otros de sus componentes él trató de convencer al 'expresident', ahora huido en Bélgica, de que convocara elecciones y no proclamara la independencia, como finalmente hizo el Parlament el 27 de diciembre, para evitar la intervención del autogobierno.

Mas ha evitado reproches hacia su sucesor. Sin embargo, ha alegado que a él no se le pueden exigir responsabilidades políticas de lo ocurrido en el último año y pico porque las que debía asumir ya las liquidó en enero del año pasado, cuando la CUP exigió su cabeza a cambio de permitir un Gobierno de Junts pel sí, la coalición de ERC y PDeCAT, y él accedió a hacerse a un lado. "En vez de convocar nuevas elecciones -ha argüido- decidí marchar".

Fotos

Vídeos