El PSOE se dispara al 30% en intención de voto y deja atrás a PP y Ciudadanos, en empate

El sondeo del CIS, realizado en los primeros días de julio, no recoge aún el posible efecto de la victoria de Pablo Casado frente a Sáenz de Santamaría

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

La llegada el PSOE al Gobierno ha tenido un efecto inmediato en sus expectativas electorales. El partido de Pedro Sánchez roza, según el último barómetro del CIS publicado hoy, el 30% de estimación de voto, casi ocho puntos más de los que obtuvo en el sondeo anterior correspondiente al mes de abril. La cifra le sitúa como primera fuerza política, a casi diez puntos de distancia de sus inmediatos competidores, PP y Ciudadanos, que empatarían con un 20,4% de intención de voto y de poco menos de quince de Podemos, que cae cuatro puntos hata el 15,6%.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 10 de julio, es el primero elaborado tras la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy y a su partido del poder pero no recoge aún el efecto que haya podido tener sobre los votantes la designación de Pablo Casado como nuevo presidente del PP el pasado día 21. En todo caso, indica un desgaste tanto de esa formación, que pierde casi cuatro puntos respecto a hace tres meses y de la fuerza política que lidera Albert Rivera, que cae dos puntos.

Sánchez se ha convertido además en el político mejor valorado por los ciudadanos sólo detrás del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (al que apenas se atreve a valorar un 12,4% de los encuestados porque la gran mayoría dice no conocerle). El presidente del Gobierno, con un grado de conocimiento del 93%, obtiene una nota de 4,04.

Con todo, un 27,3% de los españoles califica de mala o muy mala la gestión que está haciendo el Ejecutivo, frente a un 19,1% que la considera buena o muy buena. Asimismo, el 65,6% tiene poca (39,7%) o ninguna (25,9%) confianza en el nuevo presidente, cuya gestión se gana el aprobado del 28,8%. En el barómetro de abril, la desconfianza de los ciudadanos hacia el ahora expresidente Mariano Rajoy alcanzaba el 82,1%, una cifra similar a la desconfianza que tenían hacia el entonces líder de la oposición, del 85,5%.

ERC, PDeCAT, PNV, Bildu y CC

Además de los cuatro partidos principales, el sondeo del CIS refleja la subida de ERC en nueve décimas, hasta el 3,9, y la bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3.

Por su parte, el PNV pierde una décima (1,2 %), Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos y Coalición Canaria se deja una décima hasta el 0,2%.

Los ministros mejor valorados

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado, según el barómetro del CIS.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. La cuarta con mejor calificación es la vicepresidenta, Carmen Calvo (4,77), seguida por Josep Borrell (4,76) que es, además el más conocido por los españoles y, de hecho, es el único al que valoró casi un 50% de los encuestados.

En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 4,31; la de Hacienda, María Jesús Montero (4,36) y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39.

Los ministros recién llegados obtienen mejores notas que aquellas con las que se despidieron sus antecesores, ya que el pasado mayo la mejor nota del Gobierno de Mariano Rajoy, la de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un 3,34.

Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos por los que pregunta el CIS -solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví-.

Las valoraciones proceden, sin embargo, de un nivel bajo de conocimiento por parte de los ciudadanos. El 83,2% de los encuestados dijo no conocer al ministro de Agricultura, Luis Planas y el nivel de desconocimiento supera también el 80% cuando se pregunta por los titulares de Justicia, Hacienda y Economía.

El más conocido es el ministro de Exteriores, Josep Borrell (solo un 35% no le conoce) seguido por Duque, (38,7%). Al ministro mejor valorado del Gobierno lo puntuó apenas un 38,6% de los encuestados.

La sexta en el ranking, tras Josep Borrell, es la titular de Trabajo, Magdalena Valerio (4,75); seguida por la de Defensa, Margarita Robles (4,7); Educación, Isabel Celaá (4,66); y Teresa Ribera (4,65). A continuación se sitúan el ministro de Cultura, José Guirao (4,61); el de Fomento, José Luis Ábalos (4,51); la de Justicia, Dolores Delgado (4,51); Política Territorial, Meritxel Batet (4,42) y Sanidad, Carmen Montón (4,40); por delante de Planas (4,39), Montero (4,36) y Maroto (4,31), que cierran la tabla.

Más información

 

Fotos

Vídeos