Cs pone por delante de las elecciones mantener los Presupuestos y extender el 155

Cs pone por delante de las elecciones mantener los Presupuestos y extender el 155

Girauta advierte: «Si Rajoy no convoca elecciones y continúa en el cargo, no se va a aprobar ninguna ley, ni el techo de gasto»

EUROPA PRESSMadrid

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que lo que más preocupa a su partido es que España mantenga la estabilidad, y por eso ha insistido en que la convocatoria de elecciones anticipadas no debe poner en peligro la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado ni la ampliación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

«Nuestra principal preocupación es la estabilidad», ha subrayado en rueda de prensa en la Cámara Baja, y a continuación ha añadido: «Lo que cuenta es asumir que el pueblo español tiene que hablar» en las urnas y «garantizar que los Presupuestos se van a ejecutar y que el artículo 155, que permite mantener a Cataluña dentro de la legalidad se sigue aplicando y se extiende a aquellas cuestiones que se ha demostrado que eran necesarias».

Girauta ha señalado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que tiene que convocar elecciones generales. «Si no lo entiende, nos tendremos que sentar con el PSOE para pensar en una convocatoria forzada por un candidato instrumental» que no sea ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera y que se presente con una moción también «instrumental» y un programa de gobierno con «un solo punto» que sería la convocatoria de elecciones, ha explicado.

El portavoz parlamentario no ha dado un plazo para que el líder del PP tome esa decisión, y ha afirmado que, sea Rajoy u otro presidente quien convoque esos comicios, se deberán garantizar «el tiempo y las gestiones necesarias» para que se cumpla la condición que pone Ciudadanos. «Así que Presupuestos, extensión del 155 y convocatoria electoral. Este es nuestro esquema».

Legislatura acabada

Según Girauta, el país afronta ahora dos crisis institucionales «muy serias», la primera de las cuales es una «crisis de confianza» que se deriva de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo. Ante la confirmación judicial de una conducta de «corrupción sistemática e institucionalizada», el resultado es la «desconfianza» en el Gobierno, tanto de la sociedad española como de Cs.

«Esto hace que se haya liquidado el pacto de investidura» que firmaron ambos partidos «y que se haya acabado la legislatura», ha concluido, instando al jefe del Ejecutivo a asumirlo ya, porque si decide continuar en el cargo, «no se va a aprobar ninguna ley, ni el techo de gasto» del año que viene.

La segunda crisis que observa la formación naranja es una «crisis constitucional por el golpe separatista» en Cataluña, ante la cual apela «al sentido de la responsabilidad y el sentido de Estado de todos». «La única solución» es ir a las urnas y que de ahí salga «un Gobierno limpio y fuerte» que mantenga la «estabilidad», ha defendido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos