Ciudadanos se querellará contra Torra por «amparar la violencia» de los CDR

La presidenta del grupo parlamentario de Cuidadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas./EFE
La presidenta del grupo parlamentario de Cuidadanos y líder de la oposición, Inés Arrimadas. / EFE

Inés Arrimadas ha considerado que el «golpe a la democracia continúa» en Cataluña debido al «ataque» de los partidos independentistas

EFEBarcelona

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por «amparar y justificar», a su juicio, los actos «violentos» de los Comités de Defensa de la República (CDR), y ha opinado que el «golpe a la democracia continúa» en Cataluña.

Durante su intervención en el debate monográfico sobre el «golpe a la democracia iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017», impulsado por Cs, Arrimadas ha recriminado a Torra que a día de hoy no haya hecho un llamamiento a los CDR para que desconvoquen los «actos ilegales y violentos» previstos para este viernes en Barcelona coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros.

Según Arrimadas, el president sigue negando la «realidad» al decir que «no hay violencia» en Cataluña: «¿Y esto qué es? ¿Esto no es violencia?», le ha preguntado Arrimadas a Torra mostrando fotos de algunas de las acciones de los CDR.

Ante ello, ha avanzado que Ciudadanos presentará una querella contra el presidente de la Generalitat por «su amparo y justificación» de la «violencia» de los CDR: «Vamos a defender la democracia en el Parlament y en los tribunales», ha subrayado la jefa de la oposición en la cámara catalana.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha considerado que el «golpe a la democracia continúa» en Cataluña debido, ha argumentado, al «ataque» de los partidos independentistas a las instituciones catalanas con la creación de «organismos paralelos» como el Consejo por la República o la Asamblea de Electos, por la «utilización política» de los funcionarios o por el uso de «simbología partidista» en espacios públicos, entre otras cosas.

«El golpe sigue (...) Ustedes no rectifican, todo lo contrario, cometen los mismos errores y encima agravados», ha dicho Arrimadas.

Ha advertido a los dirigentes de los partidos independentistas de las consecuencias penales que puedan tener sus actos, como ha sucedido con los miembros del anterior Ejecutivo catalán encausados por el proceso soberanista.

«Por suerte, se han equivocado de siglo y de país. España es un Estado de derecho en la Unión Europea», ha señalado.

La dirigente de la formación naranja ha comenzado su alocución recordando la «infamia» de los días 6 y 7 se septiembre del año pasado, cuando se aprobaron las leyes de «desconexión» en el Parlament, unas jornadas en las que los independentistas, ha agregado, «inventaron el 'Mciclo', borrando y expulsando» del hemiciclo de la cámara a las formación de la oposición.

Arrimadas ha recordado el posterior «asedio» a la Consellería de Economía, el referéndum «ilegal» del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament, con la que, en su opinión, «se culminó el golpe a la democracia». «Suerte que se aplicó el 155. Si no, aquí mandarían los CDR», ha dicho.

 

Fotos

Vídeos