Ciudadanos retirará su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno concede al PNV la gestión de la Seguridad Social

Rivera, acompañado del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas. /Efe
Rivera, acompañado del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas. / Efe

La formación de Rivera advierte de que tampoco los respaldará si hay «privilegios» para los presos etarras

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

A menos de 48 horas de que el Congreso debata las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y en plena negociación del Gobierno con el PNV para recabar nuevamente su respaldo, Ciudadanos ha advertido a Mariano Rajoy de que retirará su apoyó a las cuentas de 2018 si los nacionalistas vascos obtienen concesiones en materia de transferencia de la Seguridad Social o de prisiones que se consideren «privilegios« a los presos de ETA.

«Esperemos que no sea verdad (...) porque de confirmarse nosotros estaremos en contra», ha confirmado este lunes, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Permanente. Para el dirigente liberal «son dos medidas gravísimas que van en contra de nuestra idea de España y de nuestro programa electoral» y que, bajo ningún concepto, pueden convertirse en «moneda de cambio» con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a las cuentas públicas.

El número dos de Ciudadanos ha justificado el apoyo que dio su grupo al techo de gasto pese a saber que el Ejecutivo iba a aumentar el Cupo vasco, recordando que fue una ley que se tramitó por separado en la Cámara baja y que contaba con el apoyo previo del PSOE y de Unidos Podemos y no con el de Ciudadanos, cuyos diputados votaron en contra.

Villegas ha insistido en que «en esta ocasión no habrá una votación» y, por eso, la única manera de oponerse sería rompiendo el acuerdo presupuestario y tumbando la totalidad del proyecto de ley.

Argentina y Chile, próximos paradas de Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no estará en la tradicional recepción en la Real Casa de Correos con motivo del Dos de Mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, que este año tendrá el foco puesto en si a la cita Cristina Cifuentes llegará o no como presidenta regional. El líder centrista tiene previsto viajar a Argentina y Chile la primera semana de mayo.

Una gira en la que se reunirá con Mauricio Macri y con Sebastián Piñera. También lo hará, según confirman fuentes del partido, con representantes de la sociedad civil, empresarial e institucional del país, así como con los españoles afincados en ambos países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos