La Complutense cierra la investigación sobre la licenciatura de Casado

El presidente del PP, Pablo Casado./EFE
El presidente del PP, Pablo Casado. / EFE

La Universidad no aprecia irregularidades en que el líder del PP aprobase en un año la mitad de los estudios de Derecho

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La Complutense ha anunciado hoy el archivo del procedimiento informativo que abrió tras desvelarse que Pablo Casado aprobó en un solo curso (2006/2007) la mitad de las asignaturas de Derecho en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad madrileña. Por aquel entonces, el nuevo líder de los populares era el presidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad de Madrid y en junio de 2007 entraba como diputado en la Asamblea de Madrid.

Para desarrollar la investigación sobre este hecho, la Complutense remitió un formulario a los profesores que impartieron clase al presidente del PP. Según figura en el informe del procedimiento, una de las preguntas que se trasladó a los docentes es si habían recibido presiones para dar un trato de favor a Casado. Solo uno de ellos afirma haber sido objeto «indicaciones» por parte del director del Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, si bien añade que éstas no influyeron en su calificación.

Pérez de Vargas niega haber dado nunca indicaciones de algún tipo. El director también niega haber recibido «influencias», «aunque sí muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quien en particular». Por último, Pérez de Vargas asegura no haber sido consciente del elevado número de asignaturas aprobadas de Casado en el mismo curso.

Todos los profesores concluyen que el presidente de los populares superó su asignatura con «total regularidad». La Universidad recuerda que, dado el tiempo transcurrido, los docentes no tienen la obligación de conservar ninguna prueba documental, por lo que las actas académicas son el único documento contrastable.

En base a estos testimonios y otras comprobaciones realizadas, la Complutense acuerda «no iniciar expediente alguno en relación con el mencionado asunto, salvo que aparezca nueva información relevante sobre el mismo». También se insta al Cardenal Cisneros a dotarse de los mecanismos necesarios para «la detección de las situaciones en las que el número de asignaturas aprobadas por un estudiante en un mismo curso sea significativamente superior al ordinario».

'Caso Máster'

El archivo de este procedimiento pone fin a una de las sombras que se ciernen sobre el expediente académico de Casado, sobre el que aún sobrevuela el 'caso Máster'. Este jueves la juez Carmen Rodríguez-Medel continuará con la toma de declaraciones en la instrucción de este proceso. Ante la magistrada están citadas en calidad de investigadas tres compañeras que cursaron el máster en la Universidad Rey Juan Carlos el mismo año que el líder del PP.

El pasado jueves, Casado tuvo que responder en varias ocasiones durante su primera rueda de prensa como presidente del PP a las preguntas su máster. El líder de los populares consideró que ya dio durante dos horas todas las explicaciones necesarias el pasado abril, cuando, además, mostró ante los medios de comunicación los cuatro trabajos que tuvo que realizar. Aseguró estar tranquilo, pero también confesó que siente «hartazgo y decepción» porque «el interés público esté en una cosa tan irrelevante y tan capciosa, además de que eso dure tanto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos