El Congreso desatasca la reforma de la 'ley de mordaza'

Imagen de junio de 2015 de tres activistas de Greenpeace desplegando una pancarta en una grúa situada junto al Congreso de los Diputados contra la 'ley mordaza'. /
Imagen de junio de 2015 de tres activistas de Greenpeace desplegando una pancarta en una grúa situada junto al Congreso de los Diputados contra la 'ley mordaza'.

El Parlamento acuerda trabajar con el texto del PNV y aparcar la propuesta del PSOE que abogaba por retomar la 'ley Corcuera'

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Congreso ha destacado hoy la reforma de la 'ley de mordaza', que llevaba dos años bloqueada en la Cámara baja a pesar de que hay una clara mayoría parlamentaria para derogar la norma de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015 por el PP.

La Comisión de Interior del Parlamento ha acordado comenzar el próximo 18 de octubre la Ponencia que redactará el nuevo texto. La base del trabajo, según han pactado los diputados, será el texto que en enero de 2017 presentó el PNV. Los parlamentarios han decidido, para intentar acelerar los trabajos, dejar aparcado el otro texto, presentado por el PSOE, y que proponía retomar la 'ley Corcuera'. Tampoco se fusionarán ambos textos para ahorrar tiempo.

Así las cosas, el Parlamento trabajará sobre los 44 cambios a la 'ley de mordaza' propuestos por los nacionalistas vascos, entre ellos reformar los apartados de la norma que obligan a comunicar a las autoridades la realización de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas, así como aquellas que se realicen frente al Congreso y Senado cuando «no perturben la seguridad ciudadana».

La propuesta nacionalista abogaba además por la supresión, como infracción grave, del uso no autorizado de imágenes o datos de los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado; o la puesta en marcha de un sistema sancionador que tenga en cuenta «la capacidad económica del infractor a la hora de determinar la sanción».

 

Fotos

Vídeos