Calvo presiona a los independentistas para que no «boicoteen» los presupuestos

Calvo presiona a los independentistas para que no «boicoteen» los presupuestos

La vicepresidenta confirma que Sánchez y Torra se reunirán el 21 de diciembre en Barcelona

CRISTIAN REINOMadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha presionado esta mañana en Cataluña a los partidos independentistas para que permitan aprobar los presupuestos generales del Estado. «Nadie entendería en Cataluña que se boicotearan unos presupuestos que Cataluña necesita», ha asegurado. Lo ha dicho, tras reunirse con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, en el ayuntamiento de la segunda ciudad de Cataluña. Según la vicepresidenta, los catalanes valoran las cuentas del Ejecutivo español y las valoran por encima de la media de los españoles. «Queremos sacar adelante los presupuestos», ha afirmado, y «queremos gobernar», ha reiterado. Por ello, ha señalado, el Gobierno necesita aprobar las cuentas. «Se llama realidad», ha apuntado. «Hace falta sentido de la realidad», ha espetado a los grupos secesionistas.

Poco antes de su encuentro con la alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Calvo ha confirmado en una entrevista en TV-3 que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona, aprovechando que el Consejo de Ministros se celebrará en la ciudad condal. Calvo ha dado por «cerrado» el encuentro entre ambos mandatarios. Calvo ha vuelto a referirse a la reunión tras su visita a L'Hospitalet. «Nos sentimos concernidos» con los problemas de Cataluña, ha insistido. Y al encuentro, según ha querido destacar, «le damos pauta de absoluta normalidad» institucional. «Cuando se vieron en Moncloa, quedaron en devolverle la visita. A eso se dispone Sánchez», ha remarcado.

Carmen Calvo ha confirmado además el pacto entre el PSOE y el PP para renovar los miembros del CGPJ que permitirá el nombramiento del nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces, Manuel Marchena. «Era importante no alargar ni un día la renovación de este órgano», ha señalado. A su juicio, el nuevo presidente del CGPJ deberá abordar la «transformación» de la administración de justicia. Para que la justicia «responda satisfactoriamente» a lo que los ciudadanos esperan, ha apuntado. «Quien asuma la presidencia del CGPJ no se puede hacer cargo de la parte que le correspondía en el juicio del 'procés'», ha recordado.

Calvo y Marín han abordado en L'Hospitalet políticas de igualdad y políticas para la lucha contra la violencia machista. En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado que una aplicación móvil puesta en marcha por el municipio catalán podría aplicarse al resto de ayuntamientos españoles. «Estamos ante un experimento que merece ser apoyado por el Gobierno», ha dicho, pues puede ser una «propuesta útil» para los ayuntamientos y para que las mujeres puedan estar protegidas en tiempo real. «Cualquier violencia contra la mujer es incompatible con la democracia», ha advertido. Calvo ha anunciado que el Gobierno doblará los recursos que destina a políticas de igualdad de las administraciones locales.

 

Fotos

Vídeos