El Consejo de Ministros convocará una reunión extraordinaria para frenar la investidura de Puigdemont

Millo anuncia que el Gobierno llevará al Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia

EUROPA PRESSMADRID

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria esta semana para recurrir al Tribunal Constitucional la ley de Gobierno de Cataluña y frenar así una investidura vía telemática de Carles Puigdemont.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y han descartado que vaya a tener lugar este mismo lunes.

El Gobierno contará ya con el dictamen del Consejo de Estado que, reunido esta mañana, ha avalado por unanimidad la presentación del recurso contra la ley, aprobada el pasado viernes por el Parlament de Cataluña.

Está previsto que el Tribunal Constitucional, que se reúne en pleno mañana y se extenderá a lo largo de la semana, admita el miércoles el recurso del Gobierno y suspenda la aplicación de la ley.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que la probabilidad de que Carles Puigdemont sea investido es «cero», al explicar que el Gobierno llevará al Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia, y ha rechazado asimismo que se plantee investir un «president de paja».

«La probabilidad de que, de acuerdo a la legalidad vigente, el Parlament pueda investir a Puigdemont, es cero», ha constatado el delegado del Gobierno en Cataluña, que ha reclamado que la Cámara pueda tener un debate de investidura de un candidato «viable».

Para Millo, «cuanto menos tiempo se tarde en aceptar esto, mejor para todos, porque esta ficción sólo tiene como justificación la no aceptación de la realidad, y la realidad es muy tozuda».

A su juicio, «en el momento en que el presidente del Parlament presente un candidato que cumpla todos los requisitos, algo que hasta día de hoy no ha sido capaz de hacer, respetaremos el nombre de la persona si cumple realmente todos los requisitos», ha dicho.

El dirigente ha apuntado por otro lado que el Gobierno «no se puede ni imaginar» que haya «una investidura de un presidente de paja», en alusión a investir a un posible candidato alternativo a Puigdemont que estuviera bajo las órdenes del expresident.

«Qué falta de respeto a la institución y al Govern de Cataluña, qué menosprecio sería que el Parlament eligiera un presidente de paja. No lo podemos ni imaginar», ha señalado.

Ha recordado que más allá de «proclamas, discursos o ficciones», cuando se invista un nuevo president, éste «tendrá todas las funciones y competencias que el Estatut le confiere», ya que «lo contrario sería un menosprecio y un desprecio tan grande que no puedo imaginarlo, y más por aquellos que se autodenominan los más respetuosos con las instituciones de autogobierno».

Millo ha insistido por otro lado en que una vez que haya un «Govern legal», la aplicación del artículo 155 de la Constitución «se acabará automáticamente».

Y sobre la intención de JxCat de que se cree un comisionado sobre el 155 para analizar las consecuencias de las decisiones tomadas en aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña, Millo ha invitado a las fuerzas independentistas a crear un «comisionado para analizar el prejuicio grave del proceso soberanista en Cataluña». Un comisionado que, según Millo, analizara la fuga de empresas, el «paro» de actividad en la Generalitat o la «pérdida de competitividad». «Puestos a hacer comisionados, les recomendaría que hagan comisionados para esto, si es que es necesario», ha sugerido.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos