PP y Cs culpan al PSOE de la pérdida de 6.500 millones en Andalucía

PP y Cs culpan al PSOE de la pérdida de 6.500 millones en Andalucía
EFE

La Junta achaca la pérdida de inversiones a la parálisis administrativa del anterior equipo de Susana Díaz

CECILIA CUERDOSevilla

«Colapso administrativo», «tapón», «parálisis». El Ejecutivo andaluz formado por PP y Ciudadanos no escatimó hoy adjetivos para denunciar la negligencia en la tramitación de los expedientes de calidad ambiental del anterior Gobierno socialista. Según sus datos, los 4.367 expedientes sin resolver y a la espera durante años de autorización en la Consejería de Medio Ambiente frenaron inversiones privadas por un montante de 6.570 millones de euros, cifra que, estiman, hubiera supuesto cerca de 92.000 empleos.

«Durante años no se ha dicho ni sí ni no ni todo lo contrario. Había una inseguridad jurídica tremenda a la inversión y una parálisis total», detalló la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien tildó de «gravísima» la acumulación de expedientes. Crespo detalló tras la reunión del Consejo de Gobierno que los expedientes acumulaban una media de retraso de cuatro años, aunque en algunos casos alcanzaban los diez años de parálisis.

Los plazos, denunció la consejera, se cuadriplicaron en casi todos los casos, de forma que una autorización ambiental integrada tardaba hasta dos años en concederse, frente a los diez meses que están estipulados. De igual manera, las autorizaciones ambientales unificadas que debían resolverse en ocho meses, han tardado 20 meses de media en tramitarse.

Los expedientes retrasados, según el Gobierno que preside el popular Juan Manuel Moreno, abarcan desde minería a economía circular, plantas de reciclaje, almazaras. También vinculados a energías renovables, como plantas fotovoltaicas o eólicas, estimados en 2.800 millones, y a los que «no se ha dado salida».

Los cálculos de la Junta de Andalucía es que de haber salido adelante, se hubieran generado 92.000 empleos, «que representan más del 11% de la población desempleada» en la comunidad.