Detenida en León por envenenar a siete hombres con 'burundanga', a los que robó 41.000 euros

Detenida en León por envenenar a siete hombres con 'burundanga', a los que robó 41.000 euros

Todas las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas, tres de ellas en estado grave

EUROPA PRESSLeón

Una mujer se encuentra en prisión preventiva después de envenenar con escopolamina 'burundanga' a siete personas a las que anuló la voluntad y les sustrajo 41.000 euros.

Como han señalado desde la Guardia Civil a través de un comunicado remitido a Europa Press, la 'Operación Black' se inició en octubre de 2018 cuando la autora de los envenenamientos presentó una denuncia por la extorsión a manos de dos individuos que le exigían más de 200.000 euros. La autora, en su presentación de la denuncia, entró en contradicciones que provocaron que los investigadores entendieran que se encontraban ante una denuncia falsa.

Asimismo, se conocieron los casos de cuatro personas que habían ingresado en el Centro Hospitalario de León con síntomas similares a los provocados por la burundanga tales como la perdida de memoria y la desaparición de cantidades de dinero. A comienzos de enero, ingresó una nueva victima en estado grave y por la que se llegó a temer por su vida con resultado positivo en análisis de burundanga y a la que le habían sustraído más de 1.400 euros.

Con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 2 de León, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la presunta autora al objeto de incautar la sustancia utilizada y del análisis de los documentos encontrados. Con ellos se consiguieron numerosas pruebas de la adquisición por la supuesta autora de la escopolamina y de la preparación de los escenarios para la comisión de sus ataques creando sus propios croquis, falsificando los documentos que amparaban las historias que comentaba a sus víctimas.

Tras la detención y puesta a disposición judicial de la investigada, la Magistrada Juez decretó su ingreso en prisión preventiva, donde se le imputa el envenenamiento con 'escopolamina/burundanga' de siete víctimas, dos de ellas intoxicadas en dos ocasiones. Todas ellas tuvieron que ser ingresadas en el Centro Hospitalario de León, tres en estado grave, habiéndose temido por la vida de una de ellas. El montante total sustraído durante estos hechos asciende a más de 41.000 euros.