La dirección nacional de Podemos y la andaluza acercan posturas

Teresa Rodríguez da una conferencia de prensa. /Julio Muñoz (Efe)
Teresa Rodríguez da una conferencia de prensa. / Julio Muñoz (Efe)

Madrid propone a Teresa Rodríguez que acepte como marca electoral 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y a cambio utilice sin límites el lema 'Andalucía Adelante'

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La dirección de nacional de Podemos y la de la organización en Andalucía trataron este miércoles de acercar posturas tras semanas de enfrentamiento a cuenta de la intención de la ejecutiva autonómica que lidera la anticapitalista Teresa Rodríguez de convertirse, en la práctica, en una confluencia más de la formación morada. Esto conllevaría como primer paso concurrir a los próximos comicios autonómicos con una marca propia, 'Andalucía Adelante' en la que no figuraría el nombre de Podemos.

Tras una reunión calificada como «provechosa», fuentes de la Secretaría de Organización nacional informaron de que se ha propuesto a Rodríguez que el nombre de la candidatura sea 'Unidas Podemos Izquierda Unida', algo que justifican en la decisión los inscritos para todos los territorios. A cambio, desde el departamento que dirige Pablo Echenique se acepta que 'Adelante Andalucía' sea el lema principal, «con todo el protagonismo que deseen darle durante la campaña». «Esta solución representa el consenso entre el deseo manifestado por la dirección andaluza de tener un nombre con protagonismo de Andalucía, y el mandato de las bases de Podemos Andalucía de que el nombre de Podemos forme parte preferente del nombre de la candidatura», señalaron las fuentes consultadas, que incidieron en que mantener la marca Podemos en las papeletas es una cuestión crucial.

Los representantes andaluces se comprometieron a dar una respuesta en un futuro próximo a esta propuesta, si bien desde la Secretaría de Organización se destacó el buen clima que existió en el encuentro y la coincidencia en la necesidad de primar los intereses de los ciudadanos. «Esperamos que lo consideren y podamos pasar página para que se pueda empezar a hablar de las necesidades de los andaluces y las andaluzas y de las propuestas que tenemos para mejorar la vida de la gente en esta tierra. La prioridad es ganar las elecciones a Susana Díaz y eso no se consigue con debates internos que hablan solamente de nosotros«, se afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos