España

Directo | Torrent asegura que Forcadell no tenía capacidad para frenar las leyes de desconexión

En la sesión de este lunes algunos testigos serán: José María Espejo Saavedra, David Pérez, Antoni Bayona i Rocamora, Xavier Muro o Neus Munté

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del testigo. Se interrumpe la sesión hasta las 16.15 horas.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Marchena corta la pregunta sobre el uso de Twiiter del teniente coronel Baena. El tribunal ya ha avisado que no va a permitir indagar sobre este asunto. Veremos mañana cuando comparezca el  teniente  coronel Daniel Baena, jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Catalunya si permite preguntas sobre sus polémicos comentarios en las redes sociales.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

"¿Junqueras entró con cuatro guardaespaldas? ¿Eran personas o eran guardaespaldas?", le pregunta el abogado. Entre risas, Marchena interviene: "los guardaespaldas son personas". Marchena, de nuevo entre risas, también corta la pregunta del letrado: "¿Sabe usted si la masa estaba de tapas por la zona?"

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Interroga ahora el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde. El teniente dice que no sabe qué "personas concretas" atacaron los vehículos.

12:45

Melchor Saiz Pardo

"La secretaria propuso salir en helicóptero. Estaba muy nerviosa. Quité hierro al asunto", explica el teniente.

12:38

Melchor Saiz Pardo

"Me parece esperpéntico tener que gestionar la seguridad con el presidente de una asociación", dice sobre la intervención de Jordi Sànchez. "Entendíamos que no era quién para gestionar con nosotros la seguridad", insiste el teniente, ahora capitán.

12:28

Melchor Saiz Pardo

Interviene el abogado de Sánchez. Le pregunta por el motivo de que la Guardia Civil no introdujera los coches, que luego fueron vandalizados, en el garaje de la consejería.

12:18

Melchor Saiz Pardo

"Le dije a Laplana que su valoración de que no iba a haber problema había errado un poco", recuerda el capitán su despedida con la intendente de los Mossos que el 20 de septiembre de 2017 dirigió el dispositivo de seguridad ciudadana durante el asedio a la consejería y que, en un primer momento, se negó reforzar la seguridad, según ha explicado el testigo.

12:07

Melchor Saiz Pardo

"Señor agente intente responder con la misma seguridad que ha respondido a las acusaciones", espeta Marchena al capitán, que había respondido a multitud de preguntas de con un "no lo recuerdo".

12:06

Melchor Saiz Pardo

Sobre su reunión con Cuixart. "No es muy larga. No llegó a los tres cuartos de hora". Dice que no recuerda que Cuixart le dijera que iban a desconvocar la concentración.

11:59

Melchor Saiz Pardo

El capitán dice que los registros fueron "anormales" por la falta de los detenidos, que no pudieron ser trasladados, pero que no hubo interferencias exteriores en los allanamientos.

11:55

Melchor Saiz Pardo

Afirma que se reunió más de cinco veces con la intendente Laplana. Algunas fueron en el vestíbulo, otras en salas de reuniones o pasillos. El capitán no especifica. Afirma que trató con Laplana la posibilidad de hacer un cordón para la llegada de los detenidos. Insiste en que el pasillo prometido no iba a ser de Mossos.

11:48

Melchor Saiz Pardo

Sobre los registros del 20 de septiembre en la Consejería de Economía. Asegura que se entrevistó con Cuixart en la planta baja sobre las nueve de la mañana. La abogada de Cuixart pide que se exhiba el vídeo del hall de esa hora, pero Marchena se lo deniega.

11:41

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio. Preguntan las defensas.

11:02

Melchor Saiz Pardo

Se suspende la sesión durante media hora

10:58

Melchor Saiz Pardo

Defensa. "Ellos están muy preocupados el 2 de octubre con controlar de forma efectiva el territorio. Y eso lo plantean con los Mossos", afirma el testigo sobre su análisis.

10:54

Melchor Saiz Pardo

"Eran 45.000. 2.200 contra uno. Era un ambiente intimidatorio". "Durante el día, los dos guardias civiles apostados en la puerta, teníamos la duda de que pudieran ser agredido. Si hubiesen entrado a la consejería podría haber habido una desgracia":

10:52

Melchor Saiz Pardo

"El grupo de Mossos nos presentó a Sánchez, y luego a Cuixart, como mediadores con la masa", insiste el testigo a preguntas de Vox.

10:50

Melchor Saiz Pardo

"El que tomaba las decisiones era Sánchez y Laplana las acataba", zanja con firmeza el teniente sobre los sucesos de 20 de septiembre.

10:34

Melchor Saiz Pardo

Sobre los incidentes antes del 1-0. Afirma que hubo acoso a unos 25 acuartelamientos y a una decena de hoteles. A ello, el capitán, suma más disturbios en Unipost, en la casa de Jové, en el registro de las naves en los que se encontraron diez millones de papeletas, exteriores...

10:30

Melchor Saiz Pardo

Sobre el análisis de los mails de Raül Romeva. El testigo asegura que el Diplocat estaba subordinado al departamento de Exteriores. Afirma que los mails incautados se jactaban de ser un Ministerio de Exteriores de Cataluña a pesar de la prohibición del Constitucional.

10:25

Melchor Saiz Pardo

Diplocat gastó, según el testigo, 170.000 euros por un lado, 35.000 y 65.000 en la visita de los observadores internacionales.

10:23

Melchor Saiz Pardo

También intervino en el registro y análisis de Diplocat. Confirma que hubo grupos de "observadores internacionales", no visitantes, como sostiene Diplocat.

10:19

Melchor Saiz Pardo

ANC, según esos documentos, debía "mantener la movilización social".

10:19

Melchor Saiz Pardo

Salvadó también tenía 41 normas para la transitoriedad. El 2 de octubre, Salvadó y Artadi debían actuar. El 1 de octubre, relata que era la ANC la que debía actuar. Las 41 normas eran para aplicar después del 1 de octubre. Diez generales y el resto sectoriales, el decreto ley del BC catalán y de la Agencia Tributaria catalana.

10:15

Melchor Saiz Pardo

Las medidas se fueron encontrando a Salvador o Mollons.... desde la creación del Banco Central Catalán, la sucesión de las licencias de los medios de comunicación, borradores de solicitudes a los organismo internacionales....

10:13

Melchor Saiz Pardo

Sobre la documentación encontrada a Salvadó, mano derecha de Junqueras. Había un documento con el membrete de presidencia que se llamaba "medidas del nuevo Estado catalán" con 176 medidas, con anexos, que debían trabajar los distintos departamentos. Cada medida tenía cuatro bloques: medidas del nuevo estado y su ordenamiento jurídico, incluida la declaración solemne del proceso constituyente, la declaración de independencia; medidas para el reconocimiento internacional e ingreso en organismos internacionales, incluida la creación de un Ministerio del Asuntos Exteriores, gestión de visados y pasaportes; refuerzo de la Generalitat para iniciar el funcionamiento independiente, incluidos bienes del Estado en Cataluña, la integración de los funcionarios Estatales; y medidas sectoriales para que el "Estado catalán" pudiera funcionar. Había 22 sectores, incluido el nuevo poder judicial.

10:05

Melchor Saiz Pardo

El teniente certifica que Junquera dio luz verde para usar fondos públicos del fondo de contingencia para la campaña Civisme, de promoción de referéndum.

09:57

Melchor Saiz Pardo

El documento sobre el acuerdo de Gobierno para hacer frente a los gastos, asegura, se encontró en un correo de Dolors Bassa. Era un acuerdo de Gobierno de 6 de septiembre en que a instancias de Turull, Junqueras y Romeva, se pacta que de "forma solidaria" todos los miembros del Govern se hacen cargo de los gastos para el referéndum.

09:56

Melchor Saiz Pardo

El teniente también investigó el uso de fondos públicos para el 1-O y creación de estructuras de Estado. Además fue el supervisor de todos los efectos intervenidos el 20 de septiembre.

09:55

Melchor Saiz Pardo

Afirma que ni Sánchez ni Cuixart ni Junqueras nunca le dijeron que iban a pedir a la masa que se marchara.

09:54

Melchor Saiz Pardo

Afirma que los Jordis estuvieron durante todo el día en la protesta. Las "armas (dentro de los coches) estaban intactas". El hoy capitán dice que a las diez podría haber salido. "No tuvimos la osadía de salir porque nos habrían machacado"

09:48

Melchor Saiz Pardo

El hoy capitán, recuerda que el teniente del GRS había previsto un "plan de evacuación". "Sobre las dos o tres de la mañana en el hall vimos las puerta de la consejería, una puerta de cinco metros maciza de madera y hierro, se estaban viniendo abajo. Tuvimos que sujetar la puerta para que no se viniera la multitud adentro".

09:46

Melchor Saiz Pardo

El teniente recuerda que Sánchez y Cuixart se subieron a los vehículos para hacer sus anuncios. "El techo de los vehículos ni muco menos era mejor sitio para dirigirse a la multitud". "A las tres y pico los Mossos abrieron un pasillo y vimos los coches. Estaban destrozados".

09:44

Melchor Saiz Pardo

Durante la noche, sobre las diez, Sànchez dijo no saldrían los agentes uniformados. Sánchez informó que había unas 45.000 personas. El GRS insistió en que había que salir con un pasillo de Mossos, no de voluntarios de ANC. Sánchez no propuso desconvocar. Afirma que la comisión judicial podría haberse marchado antes de la diez de la noche.

09:39

Melchor Saiz Pardo

Los mossos propusieron por la tarde abrir un "pasillo de 200 metros a través de la masa". El teniente GRS le dice que el pasillo iba a ser abierto por voluntarios y que los mossos sobre acompañarían. "¿Estáis locos? Si salís con las cajas os matan·, afirma el testigo que le dijeron dos mossas ante la propuesta de que los guardias salieran de incógnito entre la multitud, "confundiéndose con los funcionarios", pero cargados con las pruebas.

09:35

Melchor Saiz Pardo

"Nadie de la comisión pudo salir de allí. Ninguno tuvo la osadía de salir fuera. Una mosso se apiadó de nosotros y nos trajo unos bocadillos que nos repartimos entre todos". "Se escuchaban los gritos coordinados de la masa de 'hoy dormiréis aquí". "Sobre las cinco de la tarde vino Junqueras. Lo vi en el hall. Cuando él sale estaba fuera Forcadell. Se dirigieron a la gente. Entraron dos diputadas de la CUP", recuerda. Junqueras no le comentó nada de lo que estaba sucediendo.

09:31

Melchor Saiz Pardo

El mando de los antidisturbios de Mossos (Brimo) comunicó sobre las 14:30 que había unas 10.000 personas y que era imposible abrir un pasillo para hacer entrar a los detenidos a presenciar los registros.

09:31

Melchor Saiz Pardo

Dice que, durante el día, "en ningún momento" Sànchez propuso desconvocar la concentración. Solo al llegar la noche desconvocó.

09:29

Melchor Saiz Pardo

Sánchez, insiste el testigo, se negó en redondo abrir un pasillo para los vehículos. Laplana "acataba las decisiones de Sánchez", dice tajante el testigo, que insiste en que un "cordón de voluntario de ANC" no era garantía.

09:27

Melchor Saiz Pardo

Sobre sus conversaciones con Sànchez. "A la una se acercó un mediador de los mossos con Sánchez que se presentó como interlocutor válido de la masa. Fue un poco esperpéntico. Sánchez (para que pudieran llegar los detenidos a los registros) nos ofrecía un cordón de voluntarios pero en el que no podrá acceder personal uniformado ni vehículos logotipados", apunta. Según el teniente, los detenidos tenían que ir "libres" y a pie, acompañados de los guardias. Esa opción se rechazó por motivos de seguridad. La Guardia Civil le pidió, dado "su poder sobre la masa", que se abriera un cordón más grande para pasar coches y que se abriera un cerco de seguridad para los coches vandalizados.

09:22

Melchor Saiz Pardo

Se comenzó el registro por el Área de Procesos Electorales tras la autorización del juez. Sobre la llegada de Jordi Sànchez, entonces líder de la ANC. Le comunican que llegó sobre las diez de la mañana "y que se había dirigido a la gente". Según el capitán, a las "10:30 ya había gente subida a los coches. Ya era una locura. La imagen de gente insultando ya impacta, pero ya subido a los coches....". "Hasta ese momento, yo lo que le solicitaba a Laplana era apartar a la masa hasta esa zona central del boulevar, a las 10.30 lo que le pedía era que mantuviera un cerco sobre los vehículos porque había armas". "Me preocupa especialmente que había armas". "Laplana me dijo que lo valoraría y ahí se quedó". "A las 11.30 o 12, que ya se tiene conciencia de que ha accedido al interior de los vehículos, se le pide encarecidamente que hiciera un cerco", relata el testigo. "Ahí sí hay más actividad por parte de la intendente. Había ocho mossos "que en un primer momento dieron apoyo, pero después de verlos".

09:14

Melchor Saiz Pardo

La comitiva estaba compuesta por una decena de personas, incluida la letrada de Juzgado de Instrucción 13. "Había una pareja de mossos, que al principio dio apoyo a los GRS de la Guardia Civil". "Sobre las nueve de la mañana apareció la intendente Laplana de los Mossos", relata. Ya a las nueve de la mañana había unas 400 personas. Le pidió a Laplana que apartara a los manifestantes a la zona de boulevar para que se liberara la zona de acceso. Ella dijo que "no veía ninguna afectación a la seguridad ciudadana" y que no iba a actuar, lo que cual provocó el enfado del teniente.

09:10

Melchor Saiz Pardo

Declara ya el teniente (hoy capitán) que dirigió algunos de los registros del 20 de septiembre y que tuvo que abortar el allanamiento de la Consejería de Economía. "La llegada era imposible por la cantidad de gente y la actitud de los congregados", relata. "Les dije que no se les ocurriera acercarse", afirma que les dijo a sus subordinados desde la consejería. "Había una multitud hostigando y profiriendo gritos". Afirma que la comitiva llego a las 8 de la mañana.

08:27

Melchor Saiz Pardo

Su testimonio también será particularmente importante para dos de los procesados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Ómnium, acusados de liderar aquel 'asedio' a la consejería.

08:17

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Supremo donde a las diez de la mañana de hoy comienza la sexta semana del juicio del procés. Este lunes están citados los dos tenientes de la Guardia Civil que dirigieron los registros de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, donde se produjo el famoso cerco a la comitiva judicial durante horas. Su relato se presenta clave para las tesis de la Fiscalía del que hubo violencia durante el procés, condición indispensable para sostener el tipo penal de rebelión.

21/03 18:02

Melchor Saiz Pardo

Despedimos aquí la retransmisión en directo. Retomaremos el directo el próximo lunes a las 10 de la mañana, cuando continuará el interrogatorio de guardias civiles. Esperamos contar con su atención. Muchas gracias y buen fin de semana a todos!!!!!

21/03 18:01

Melchor Saiz Pardo

Concluye la vigésima jornada del juicio de procés, prácticamente dedicada al relato de violencia que, según la decena de miembros de la Guardia Civil interrogados, sufrieron tanto durante la 'operación Anubis' previa al 1-O como en el día del referéndum.

21/03 17:56

Melchor Saiz Pardo

El abogado de Junqueras interroga a la agente sobre supuestos comentarios despectivos de la Guardia Civil hacia los congregados. La testigo dice no haberlo oído.

21/03 17:45

Melchor Saiz Pardo

"Dentro nos encontramos una urna de cartón del 9N con una lista de figurantes, porque uno de los DNI que apuntaron era de una persona de Vigo. Era todo una simulación. Habían cambiado a la urna. Votaron en el garaje de un particular. Todo el enfrentamiento era para nada. Toda esa fuerza contra nosotros se podía haber obviado".

21/03 17:43

Melchor Saiz Pardo

"La alcaldesa, con los brazos en jarras, nos preguntó qué íbamos hacer. Le volvimos a explicar las órdenes del TSJC. No había nada más que hacer. Se decide contener con proporcionalidad y se entra por un lateral para evitar males mayores. La masa tenía una actitud cada vez más enervada. Con una ariete se accede por la puerta lateral. Mientras los de Policía Judicial aprovechamos para entrar, la masa intentó rebasar el cordón. Intentaron sobrepasar a los guardias ejerciendo más fuerza".

21/03 17:40

Melchor Saiz Pardo

"Habían puesto mesas y sillas en forma de barricada. Había dos componente de Mossos sin vehículos. Nos dijeron que no podían haber hecho nada. Antes de entrar, el jefe de Policía Judicial habló con los mossos. El jefe les comentó el auto de TSJC y cuál era nuestro cometido. Duró cinco o seis segundos porque nos empezaron a insultar", explica la cabo, que dice que no hubo amenazas ni lanzamiento de objetos.

21/03 17:37

Melchor Saiz Pardo

Intervino el 1-O en un colegio de San Martín Sasgayolas, en Barcelona. "Ya antes de llegar, al convoy, nos insultaron. El respeto a la autoridad se había evaporado en horas. Pasaron motos avisando de la llegada del convoy. A los cinco minutos dos camiones nos cerraron el paso. Nada más acceder al pueblo nos encontramos varios palés para entorpecer la entrada de vehículos. También había tres vehículos. Tuvimos que llegar andando. Desde las casas de los laterales, la gente alertó de nuestra llegada. En el punto de votación había una masa de gente de ochenta o noventa personas", apunta la agente.

21/03 17:28

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama a la último testigo de la jornada, una cabo primero que intervino en el registro de la empresa Buzoneo Directo, donde aparecieron decenas de miles de carteles y opúsculos sobre el referéndum y contra personajes como el Rey.

21/03 17:21

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que se congregaron unas 400 personas en el instituto. El presidente le pide al letrado Pina que "no riña al testigo".  El teniente reconoce que no intentaron arrebatarle el material requisado.

21/03 17:18

Melchor Saiz Pardo

Las defensas le pregunta sobre si vio a sus compañeros "golpeando en la cabeza con las manos levantadas y gritando somos gente de paz". El teniente niega haber visto esas escenas en el instituto Querqus, donde se produjeron algunos de los incidentes más graves del 1-O.

21/03 17:15

Melchor Saiz Pardo

"Yo viví los insultos, fill de puta, forapude ver las caras de odio y desprecio a los agentes de la autoridad, que éramos nosotros. Se masticaba el odio, no sé cómo podían haber tenido tanta rabia y tanto odio tanto tiempo", rememora sobre el 1-O.

21/03 17:13

Melchor Saiz Pardo

"Los Mossos no hicieron nada por impedir el referéndum", insiste el testigo sobre el 1-O. El teniente explica que las instrucciones era simples: los GRS debían abrir un pasillo de seguridad para recoger las urnas y salir. El mando no especifica si había órdenes de primar la seguridad de los policías y los ciudadanos o de pedir ayuda a los Mossos si se veían en apuros.

21/03 17:02

Melchor Saiz Pardo

"Se hizo un uso proporcional" de la fuerza en el instituto Querqus. El teniente defiende la actuación de los agentes en ese dispositivo. Dice que la actuación no fue "sorpresiva" porque los congregados atacaron primero a la Guardia Civil.

21/03 16:51

Melchor Saiz Pardo

Dice que le afectó todo lo ocurrido hasta el punto de pensarse pedir destino fuera de Cataluña. El testigo explica que ha denunciado al instituto de su hijo, al que forzaron a salir en una manifestación contra la acción de las fuerzas de seguridad del Estado el 1-O.

21/03 16:49

Melchor Saiz Pardo

"Acometían contra los agentes. No eran solamente insultos. Empujaban a los agentes. Se hizo una masa de oponentes. Con patadas y puñetazo intentaban contrarrestar la presión de los GRS. Me dieron un puñetazo en la espalda". "No vamos a salir de aquí"; dice que pensó. "Había dos mossos de seguridad ciudadana. Desconozco si hicieron por cerrar el colegio. Los mossos se opusieron a que el GRS pudiera entrar. Les exigieron al GRS la orden judicial":

21/03 16:45

Melchor Saiz Pardo

Denuncia que el 1-O hubo seguimientos de agentes encubiertos de los Mossos a los convoyes de la Guardia Civil. Intervino en el requiso de urnas en el instituto Quercuse de  Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). "Derivó en una violencia inusitada". "Lo que viví ese día no se me va a olvidar nunca y eso que he estado durante 30 años de servicios en sitios en los que no quiero ni nombrar", apunta el teniente. "Gente pacífica no había por ningún lado", sostiene el testigo. 

21/03 16:41

Melchor Saiz Pardo

"No vengáis porque esto es una puta locura", resume gráficamente las órdenes de uno de sus mandos cuando se abortó uno de los registros de la consejería de Economía ante la multitud que se congregaba el 20 de septiembre de 2017.

21/03 16:37

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del sargento. El presidente llama a un teniente de la Guardia Civil que estuvo en un registro en Sant Adriá de Bessos. Se intervinieron planchas para fabricación de carteles del referéndum.

21/03 16:21

Melchor Saiz Pardo

Pregunta al sargento por las órdenes del general Gozalo por las cámaras que portaban los agentes. El testigo dice desconocer las órdenes de la jefatura.

21/03 16:16

Melchor Saiz Pardo

El sargento reconoce que los congregados en el colegio no intentaron agredirles ni quitarle el material incautado. Admite que no había gente con armas.

21/03 16:06

Melchor Saiz Pardo

"Nos empezaron a insultar y escupir. Nos llamaron asesinos e hijos de puta", recuerda ahora su intervención como policía judicial en un colegio durante el 1-O de Sant Andreu de la Barca. "Nos dijeron que no iban a cumplir una orden judicial. Mis compañeros de los GRS se lo dijeron cuatro veces. Al lado había ocho mossos que no hicieron nada. Ni hablaron con ellos. Estuvieron todo el rato al otro lado de la calle. Un manifestante le mordió la mano a un compañero. Montaron un muro infranqueable de 300 ó 400 personas. Cuando llegamos al punto de votación no encontramos urnas. A la salida, los compañeros nos volvieron a encapsular. Aun así,nos volvieron a amenazar y escupir. Sufrí un daño moral. Me ha quedado marcado sus miradas de desprecio y odio. Nunca por hacer mi trabajo me habían escupido. Hasta el día de hoy no entiendo por qué aquellas personas del cuerpo se comportaron como delincuentes":

21/03 16:00

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama al tercer testigo de la tarde. Se trata de un sargento primero que también estuvo en el registro Disnet de Sabadell, el 24 de septiembre. La entrega "voluntaria" fue de 8 toneladas de material.

21/03 15:52

Melchor Saiz Pardo

En total eran once palets, recuerda el teniente, el que se descubrió en la nave de la empresa de distribución. Según el teniente, el material había sido elaborado por la imprenta Artyplan.

21/03 15:50

Melchor Saiz Pardo

Comparece el teniente de la Guardia Civil que dirigió el registro en la empresa Disnet, una de las imprentas que elaboró material para el 1-O. Afirma que se recibió una llamada de la propia empresa avisándole de que querían entregar "de forma voluntaria" . "La colaboración fue absoluta". Se incautaron de más 400.000 dipticos, 15.000 opúsculos, 11.000 más pequeños y 30.000 carteles. "Eran de las vías del tren con el logotipo de la Generalitat"

21/03 15:46

Melchor Saiz Pardo

Sobre Referendum.cat. El testigo niega ser informático. "Cuando haga un curso de informática avanzada volvemos a tener esta conversación", le espeta el testigo al abogado de Junqueras. Concluye el interrogatorio del primer testigo de la tarde.

21/03 15:35

Melchor Saiz Pardo

"El censo universal es que cualquiera podía votar donde le pareciese. Gómez decía que no iba a funcionar, les advirtió de que no lo pusieran en marcha", dice el testigo. Aun así, el Govern decidió usar este sistema el 1-O cuando Policía y Guardia Civil comenzaron a cerrar centros.

21/03 15:15

Melchor Saiz Pardo

Gómez, dice el agente, fue el que gestionaba los dominios del referéndum. Que Gómez dio instrucciones para usar varios nombres "ficticios" para comprar los dominios, según la documentación incautada. Se gastaron entre 6.000 y 8.000 euros en la compra de dominios.

21/03 15:10

Melchor Saiz Pardo

Dice que abortó el registro del puesto de trabajo de Joan Manel Gómez, del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), por la cantidad de gente que ya se congregaba en Gobernación.

21/03 15:07

Melchor Saiz Pardo

Se reabre la sesión en esta vigésima jornada del juicio del procés. Esta tarde están llamados a declarar cinco agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros de la 'operación Anubis' en los días previos al 1-O. Marchena llama a declarar a un sargento primero que estuvo en el allanamiento fallido en un despacho de Gobernación, en vía Laietana.

21/03 12:40

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del último testigo de la mañana, afianzando el relato de violencia durante los registros previos al referéndum. Marchena anuncia que la sesión se retomará a las 16 horas.

21/03 12:24

Melchor Saiz Pardo

"Se me grabó la cara de odio de un señor mayor, que nos escupió. Parecía que le estuviéramos quitando algo". "Hubo amenazas: Os mataremos", asegura que dijeron los congregados a la comitiva de la Guardia Civil.

21/03 12:22

Melchor Saiz Pardo

Relata que el letrado de la administración de justicia, "que estaba bastante asustado", le pidió que se quitaran los chalecos identificativos para la salida, porque la masa ya rodeaba las naves. "La gente estaba exaltada. Yo no he vivido el conflicto vasco, pero me han dicho compañeros que se asemejaba mucho al inicio del conflicto vasco". "Era para tener miedo":

21/03 12:16

Melchor Saiz Pardo

Concluye la declaración del testigo. Marchena llama a declarar a un agente de la Guardia Civil que intervino en el registro de la nave de Can Barris en la que aparecieron casi diez millones de papeletas el 20 de septiembre de 2017. Rememora todo el material incautado.

21/03 11:54

Melchor Saiz Pardo

"Estuvimos más de 20 minutos bloqueados en la calle en obras. Retiraron las planchas de las obras y los vehículos fueron cayendo en las zanjas", relata el cabo. "Hubo insultos, amenazas y nos grabaron desde encima de los vehículos".  "Los Mossos tuvieron una actitud colaboradora. Tuvieron que hacer alguna carga para retirar la masa. Utilizaron sus defensas. La Policía Local tapó las zanjas con unas tablas".

21/03 11:51

Melchor Saiz Pardo

"La salida fue mal. Había dos barreras para impedirnos la salida. Los Mossos, en todo momento, trataron de negociar para que desalojaran una de las salida. Los antidisturbios de Mossos tuvieron que intervenir. La salida fue una ratonera. Era una calle en obra. Tiraron todas las vallas de protección de las obras para impedir el paso. La masa, que estaba muy próxima, nos volvió a increpar con insultos y amenazas".

21/03 11:46

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con el testimonio de un cabo primero que participó en el registro del 19 de septiembre de 2017 en la nave de Unipost de Terrassa. Relata la multitud que, a parttir de las ocho de la mañana, comenzó a congregarse en las puertas de la nave. Fueron "centenares" de personas. "Increparon continuamente a la fuerza que estaba interviniendo". "Había insultos, amenazas, cánticos, grabaciones...No he visto una cosa así en mi vida. Estaban organizados. No era una cosa espontánea", relata el cabo.

21/03 10:51

Melchor Saiz Pardo

"Los mossos se emplearon a fondo aquel día", reconoce el agente. Se trata del segundo funcionario de la Guardia Civil que reconoce el trabajo de la policía autonómica, a pesar de reprocharles que les metieron en una "ratonera". Concluye el interrogatorio del tercer testigo. Se interrumpe la sesión hasta las 12.30 horas de la mañana.

21/03 10:35

Melchor Saiz Pardo

"El letrado de la administración de Justicia iba encapuchado y le gritaron 'no te tapes, traidor, que te conocemos", relata el testigo, que dice estuvo "preocupado" por la seguridad del letrado.

21/03 10:24

Melchor Saiz Pardo

Sobre la salida de Unipost. "A raíz de la entrada de la comisión, la situación estaba más soliviantada. "Tenía que salir todo un convoy con vehículos de la Guardia Civil y furgonetas". Afirma que los Mossos les sacaron por una zona en obras, que no era la más adapta para la salida de la zona de forma segura. "Era una ratonera. Era una calle estrecha y en obras. Había elementos susceptibles de impedir la marcha del convoy, como así sucedió", señala el testigo. "Habían tirado las vallas para impedir la salida del convoy. La gente estaba con la cara pegada al convoy". Afirma que se destaparon las zanjas para tratar de bloquear a los coches. "Era evidente que los Mossos se estaban empleando" para impedir que se parara el convoy. "Fue inaudito. Fue una ratonera", insiste el testigo, apuntando directamente a los Mossos. "Hubo una proximidad extrema de la gente", afirma. "Vi en la cara de muchas personas que había allí, por primera vez en mi vida profesional, el reflejo del odio".

21/03 10:17

Melchor Saiz Pardo

La gente congregada, relata, no dejó pasar a la comitiva judicial. La comitiva estuvo casi dos horas parada por el gentío, señala el agente. "Hay contacto con Mossos que era los que intentaban que se dejara expedito el pasado al vehículo", apunta el testigo. Hubo insultos y "zarandearon el coche" de la comitiva. "Los Mossos tuvieron que emplear antidisturbios para que pudiera llegar a la comitiva", añade el subteniente.

21/03 10:13

Melchor Saiz Pardo

"Sobre las nueve de la mañana empezamos a ver que se empezaba a congregar gente. De hecho, no solo se cortó la calle por ambas partes. Podría haber unas 500 personas allí", relata el subteniente en consonancia con lo relatado por otros agentes que participaron en el registro de Unispot. "Ondeaban estelada, gritaban, cantaban, estaban sentados en el suelo, nos insultaban...", explica el submando del instituto armado.

21/03 10:07

Melchor Saiz Pardo

Llaman a declarar a un subteniente (suboficial mayor) de la Guardia Civil. Participó en el registro el 19 de septiembre de 2017 en la sede de Unipost en Terrassa. Dice que los palés con el material electoral "estaban a  simple vista". Los sobres llevaban el logotipo de la Generalitat.

21/03 09:47

Melchor Saiz Pardo

"El dispositivo de seguridad de los Mossos hicieron un buen trabajo. Hicieron un pasillo" y los agentes uniformados pudieron salir sin problemas, relata el guardia civil. Es la primera vez que un agente del instituto armado alaba el trabajo de la policía autonómica. Eso sí, relata que la gente que se congregó en el domicilio de Sutrías, "no estaba demasiado excitada".

21/03 09:45

Melchor Saiz Pardo

El agente relata que tuvieron que actuar de una forma "bastante disimulada" para evitar incidentes, ya que había una multitud en el exterior. Llamaron para pedir "protección". La Jefatura de la Guardia Civil dijo que no podía mandar refuerzos propios porque estaban desbordados por tantos registros. La Guardia Civil pidió ayuda a Mossos para poder salir. "Salí con la secretaria judicial como si fuésemos una pareja de inquilinos del inmueble" para evitar incidentes, relata el agente.

21/03 09:39

Melchor Saiz Pardo

El presidente llama ahora a un agente de la Guardia Civil de Policía Judicial que intervino en el registro de la casa y el despacho de Sutrias, entonces director de Patrimonio de la Generalitat, el 20 de septiembre de 2017

21/03 09:37

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del cabo. Sin duda, lo más interesante han sido los datos sobre el dinero que Puigdemont y su equipo calculaban para proclamar la independencia.

21/03 09:28

Melchor Saiz Pardo

El cabo ha sido muy prollijo hasta ahora: asegura que el Govern buscaba 22.800 millones de euros para poder proclamar la república. Sorprendente su revelación de que la Generalitat contaba con 11.000 millones de euros procedentes de China.

21/03 09:27

Melchor Saiz Pardo

También analizó la documentación incautada al secretario Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó. Afirma que había papeles sobre la gestión de "aduanas o catastro".  "Fue espectacular", el volumen documentación. "Había mucha preocupación en la Generalitat de cómo sobrevivir una vez que se declarara la independencia". Salvadó se encargaba de gestión interna de impuestos. "La Agencia Tributaria Catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente de la independencia", pero había encargado a IBM un programa informático para desarrollarla que costó 241.000 euros. "Se encontró documentos que hablaban que eran un sistema para dar eficacia", a la recaudación de impuestos, aunque el testigo lo niega. Según el Guardia Civil, los documentos encontrados apuntan a que la Generalitat tenía muy elaborados las cuentas para poder proclamar la independencia: necesitaban 4.500 millones del sector público catalán, otros 6.000 millones de los ayuntamientos, 1.300 millones de ingresos propios y 11.000 millones de euros que se iban a pedir a China, según un documento hallado procedente de un correo electrónico sin remitente. También hallaron documentos de "valoración" de los bienes inmuebles del Estado en Cataluña. También había papales sobre Eslovenia

21/03 09:13

Melchor Saiz Pardo

Se ocuparon ocho" indicios" en los registros relacionados con el tema del procés. "Buscábamos una posible malversación", explica el cabo. " A la salida hubo problemas con las patrullas uniformadas. Nosotros salimos de incógnito, sin chalecos para evitar los incidentes que ya se habían producido en exteriores".

21/03 09:06

Melchor Saiz Pardo

Inicia la vigésima sesión del juicio. Comparece un cabo de la Guardia Civil que participó en el registro de despacho de Francesc Sutrias, entonces director de Patrimonio de la Generalitat, el 20 de septiembre de 2017. "A la secretaria judicial le temblaban las manos". La secretaria venía del registro de Exteriores, donde había habido altercados. 

21/03 08:51

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Supremo. Nueva sesión del juicio del procés. Comenzamos a las diez. Hoy están citados nueve guardias civiles, la mayoría de ellos intervinientes en los registros de la denominada 'operación Anubis' previa al 1-O con la que la Guardia Civil intentó abortar el referéndum ilegal.

20/03 17:11

Melchor Saiz Pardo

Concluye la sesión de hoy, dedicada en su totalidad al interrogatorio de guardias civiles. Mañana jueves, a partir de las 10 horas, están citados otros nueve agentes, la mayoría de ellos intervinientes en los registros de la denominada 'operación Anubis' previa al 1-O con la que la Guardia Civil intentó abortar el referéndum ilegal. Muchas gracias por su atención en el día de hoy. Aquí acabamos el directo de hoy. Buenas tardes.

20/03 17:02

Melchor Saiz Pardo

Sobre los correos de Turull, afirma el agente, no vio ningún tema de interés. El interrogatorio sobre los funcionarios que analizaron los mails no está aportando demasiados datos nuevos que no aparecieran en la causa.

20/03 16:52

Melchor Saiz Pardo

"Al salir de la Consejería vimos que los vehículos estaban destrozados", recuerda sobre los incidentes en la Consejería. El oficial al mando les dijo que por su seguridad  tenían que esperar hasta la madrugada para poder abandonar el edificio.