17-N, elecciones locales en 38 municipios

17-N, elecciones locales en 38 municipios
EFE

El Consejo de Ministros aprueba la convocatoria de comicios en aquellos lugares donde no hubo candidatos el 26-M

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Una semana después de las elecciones general del 10 de noviembre, 38 municipios de todo el país volverán a poner las urnas para elegir a sus alcaldes. Son aquellos lugares en los que no se presentó ningún candidato el pasado 26 de mayo y en otros tres con mesas cuyo escrutinio había sido anulado.

Estas Elecciones Locales Parciales afectan, por un lado, a 35 municipios (31 en Navarra, tres en Burgos y uno en Guipúzcoa). En la lista se encuentran Torregalindo, Zael y Campolara (Burgos), Leintz-Gatzaga (Guipúzcoa) y las navarras Aria, Aribe, Burgui, Eslava, Garralda, Izaizu, Orbaiceta, Roncal, Unciti, Valcarlos, Vidángoz, Aberin, Aranache, Aras, Bargota, Lezaun, Mirafuentes, Murieta, Bidaurreta, Echarri, Elorriaga, Eneriz, Eratsun, Ezkurra, Irañeta, Ituren, Ituemendi, Munuzábal, Oiz, Urroz y Orísoain.

Asimismo, otros tres municipios tuvieron irregularidades en mesas de votación: La Granja de la Costera (Valencia), Cordobilla de Lácara (Badajoz) y Burela (Lugo), el más grande de todos con más de 9.500 habitantes.

En estos tres pueblos, la Ley Orgánica del Régimen Electoral general dispone que se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de votación. Esto supone que en estas mesas los comicios se celebrarán el 17-N, pero no se realizará campaña electoral. Las otras poblaciones tendrán, como es normal, 15 días (del 1 al 15 de noviembre).

Un solo voto

En la población costera de Burela, por ejemplo, del resultado de esa mesa depende un concejal. La anulación se produjo porque no se conservaron seis votos considerados nulos que nunca llegaron a la Junta Electoral de Mondoñedo. Los 630 electores de la mesa 1.5.U, instalada en un instituto, decidirán si el edil pendiente va a BNG o Burela Sempre, aunque la elección del alcalde está asegurada para el candidato de los socialistas gallegos.

En el caso de La Granja de la Costera (300 habitantes) y Cordobilla de Lácara (916) solo se abrirá la única mesa con la que cuentan. En este pueblo pacense ganó el PSOE por un solo voto a Estremenus (226 a 225), mientras que en la localidad valenciana la lista socialista se impuso a la del PP también por un sufragio (107 a 106).

Además, el Real Decreto aprobado hoy ha servido para convocar elecciones en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio en Castilla y León. Se trata de alcalde pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos. La mayoría están en León y Burgos, donde no se presentó ninguna candidatura.