Torra suspende la toma de posesión y emprende acciones contra el Gobierno

Torra suspende la toma de posesión y emprende acciones contra el Gobierno

El Parlament celebrará un pleno el viernes sin la comparecencia del presidente de la Generalitat

CRISTIAN REINO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido que dar marcha atrás a su intención de celebrar este miércoles la toma de posesión de los nuevos consejeros de su gobierno. Después de que ayer el juez del Tribunal Supremo vetara la asistencia de Jordi Turull y Josep Rull en el acto de promesa del cargo previsto para hoy, Torra ha renunciado a forzar al máximo la tensión con el Gobierno central y ha evitado el desafío de celebrar la toma de posesión sin que los nombramientos hayan sido publicados aún en el diario oficial de la Generalitat (DOGC). En el Gobierno central han apuntado hoy que no publicarán los nombramientos mientras Torra no cambie su gobierno y excluya de él a los dirigentes que están en prisión o huidos en el extranjero.

Torra, en cualquier caso, está dispuesto a seguir dando la batalla. «Ante el bloqueo del gobierno español a la formación del Gobierno de la Generalitat, que puede impedir la toma de posesión de los consejeros designados», el presidente de la Generalitat ha pedido esta mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora «a fin de encontrar la vía de publicación» del decreto de nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). En este sentido, el presidente quiere determinar las «opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda», según han apuntado fuentes de la Generalitat.

El presidente catalán ha lamentado que el gobierno del Estado no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Gobierno, en la que se pedía la justificación de la negativa a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC. «Hay que recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer, dado que la toma de posesión está prevista para hoy miércoles», según el Palau de la Generalitat.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha pedido que se estudien las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español, «dado que la publicación del decreto de nombramientos del Gobierno en el DOGC es un acto debido que no debería sufrir ninguna interferencia».

Según el Ejecutivo catalán, los «derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Gobierno están intactos», y, por tanto, no hay «ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad». Torra ha acusado al Estado de impedir la formación del Gobierno y, por tanto, «prolonga la vigencia de la aplicación del artículo 155 y la consiguiente suspensión del autogobierno del país».

Está por ver si Torra da también marcha atrás a su pretensión de nombrar como consejeros a Rull y Rull, que están en prisión, y a Comín y Puig, que están huidos en el extranjero. ERC le ha instado esta mañana a que renuncie para formar un gobierno que pueda empezar a actuar.

Sánchez apela a Junqueras para que ERC rompa con el «racista» Torra

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado hoy al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras para que ERC deje de apoyar a un presidente como Quim Torra, que tiene «ideas racistas» y que está «dificultando mucho su propia estrategia para salir de prisión».

Sánchez, que ha explicado en una entrevista en Telecinco que respeta «mucho más» a Junqueras que al expresidente Carles Puigdemont, porque el primero no huyó y el segundo sí, ha pedido a ERC que, dada la situación en Cataluña, se plantee: «¿todo este viaje para qué?».

A su juicio, ERC debería cuestionarse, como partido de izquierdas, «cómo es posible que hayan antepuesto las ideas racistas y supremacistas de Torra y le hayan apoyado para ser presidente», y también «cómo es posible que toleren que no haya un gobierno ahora mismo en Cataluña».

Tras recalcar que Puigdemont y Torra están «dificultando y mucho» la estrategia judicial de los representantes de ERC que están en prisión provisional, como el propio Junqueras, les ha reclamado una «reflexión de vuelta al estado autonómico y constitucional para recuperar la normalidad institucional y el diálogo».

Para el líder del PSOE, con el artículo 155 en vigor el presidente Mariano Rajoy está «facultado para decidir quién puede ser o no conseller de la Generalitat», y las personas huidas de la justicia y presas, en su opinión, no pueden serlo.

Sobre el rechazo de la Audiencia alemana a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont, en contra del criterio de la Fiscalía de Schleswig Holstein y del Tribunal Supremo español, Sánchez ha dicho que él se siente «muy reconocido» en la posición de la Fiscalía alemana y ha vuelto a defender la reforma de ese delito, ya que la definición actual «está afectando a la lectura del poder judicial de otros estados miembros».

La toma de posesión puede esperar, según Tardá, que ha instado a Torra a renunciar a nombrar consejeros en prisión o huidos en el extranjero. El presidente de la Generalitat, en cualquier caso, afirmó ayer que no tiene intención, a día de hoy, de cambiar los consejeros. El juez del Supremo, Pablo Llarena, vetó ayer la asistencia de Jordi Turull y Josep Rull en el acto de toma de posesión y no les autorizó un permiso para salir en libertad.

Candidatura del PDeCAT

La candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona, Neus Munté, y la presidenta del partido en la ciudad, Mercè Homs, se reunirán este miércoles en Berlín con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para tratar la candidatura del partido en Barcelona a las elecciones municipales de 2019.

Según ha informado el PDeCAT este martes en un comunicado, Munté -exconsejera de Puigdemont- y Homs -concejal en el consistorio barcelonés- compartirán ideas para crear una candidatura transversal y aglutinadora para ganar las elecciones.

El encuentro se celebrará después de que el PDeCAT haya anunciado este mismo martes que realizará un congreso del 20 al 22 de julio para actualizar su propuesta ideológica y también para debatir sobre sus liderazgos, pero sin plantear una renovación de la actual cúpula, capitaneada por la propia Munté, Marta Pascal y David Bonvehí.

El Parlament revisa el voto delegado de Comín

Por otro lado, la Mesa del Parlament abordará en su reunión de este miércoles las peticiones de Cs, el PSC y el PP para revisar el voto delegado del exconseller y diputado de ERC Toni Comín.

El 23 de abril, Comín pidió delegar su voto en todos los plenos alegando que entonces le era imposible desplazarse a la Cámara catalana, teniendo en cuenta que la justicia belga le había prohibido salir del país hasta resolver su proceso de extradición a España.

Esta situación cambió radicalmente la semana pasada después de que la justicia belga se pronunciara sobre el asunto y rechazara extraditarle a España, levantando así la prohibición de salir de Bélgica.

Al cambiar esta circunstancia, tanto Cs, como el PSC y el PP registraron peticiones propias dirigidas a la Mesa del Parlament para revisar el voto de Comín, aunque con enfoques distintos.

Cs y el PP piden que directamente se revoque el permiso y se impida que Comín vote en los plenos, mientras que el PSC apuesta por pedir un informe a los letrados del Parlament para que analicen la situación y sean ellos los que propongan una solución.

Los tres partidos constitucionalistas han intentado en varias ocasiones que se impidiera que Comín delegara su voto, pero no lo han logrado nunca porque esa decisión depende de la Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

Esta situación hizo que Cs pidiera amparo al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso pero todavía no se ha pronunciado: lo que sí hizo fue descartar la suspensión cautelar del voto de Comín que solicitaba la formación que lidera Inés Arrimadas.

El voto de Comín es esencial para que JxCat y ERC puedan tener mayoría en los plenos sin necesidad del apoyo de la CUP, y no poder delegarlo incidiría en este equilibrio y estaría en peligro la mayoría de los dos grupos que conformarán el Govern.

 

Fotos

Vídeos