La Generalitat exige a la Fiscalía que paralice la investigación contra los Mossos por los lazos amarillos

Paseo Pujades de Barcelona. /Efe
Paseo Pujades de Barcelona. / Efe

El Govern replica a Sánchez que la mayoría de la sociedad catalana está a favor del derecho a decidir y contra la represión y le insta a «materializar» una propuesta para Cataluña en la reunión de otoño con Torra

CRISTIAN REINOBarcelona

La Generalitat ha cargado este martes por la mañana contra la investigación iniciada por la Fiscalía contra los Mossos que identificaron a un grupo de españolistas que retiraron lazos amarillos. Según la portavoz del Ejecutivo catalán, «hay que dejar trabajar a los Mossos y no ponerles en el punto de mira». A su juicio, la Policía catalana no se dedica a identificar a la gente que retira lazos amarillos, «identifica a quien tiene una actitud potencialmente violenta o delictiva».

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha negado que en Cataluña se esté dando una situación de violencia en la calle como consecuencia de la llamada guerra de lazos amarillos. A su juicio, lo que se han producido estas últimas semanas son casos aislados, «anécdotas», según ha señalado. En este sentido, y sobre la petición del ministro del Interior de celebrar una junta de seguridad en Barcelona que trate el asunto de los lazos, Artadi ha replicado al ministro Grande Marlaska que si quiere hablar de convivencia lo hagan en otro foro distinto al de la junta de seguridad. Eso sí, ha recordado que en materia de seguridad pública, los Mossos tienen plenas competencias, según establece el Estatut. «Hay que respetar el Estatuto», ha afirmado. Artadi cree que se intenta justificar el encarcelamiento del «Govern legítimo», a partir de la teoría de que en Cataluña ha violencia para justificar la acusación de rebelión. «Todo el mundo sabe que aquí no hay violencia». ha asegurado.

Sobre la decisión del presidente del Gobierno de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, el Ejecutivo catalán ha asegurado que será «bienvenido». «Pero más allá del gesto, queremos saber qué decisiones pretende tomar el Gobierno», ha dicho. Y ha replicado a Pedro Sánchez, que este martes desde Chile ha señalado que su propuesta para Cataluña es profundizar en el autogobierno, porque ahí está la mayoría de la sociedad catalana. «La amplia mayoría está en el derecho a decidir y en contra de la represión contra el Govern legítimo», ha contestado Artadi. «El consenso está en estos dos elementos», ha apuntado. La Generalitat, ha rematado, está a la espera de que más allá de las declaraciones, en la reunión prevista para otoño entra Sánchez y Torra el Gobierno pueda «materializar» su propuesta para Cataluña.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos