El Govern aboga por dar «un cierto margen» a Sánchez antes de decidir si le retira el apoyo

Elsa Artadi, portavoz del Govern./Toni Albir (Efe)
Elsa Artadi, portavoz del Govern. / Toni Albir (Efe)

«Queremos que se transformen las palabras en hechos reales», ha dicho Elsa Artadi al presidente del Gobierno

EUROPA PRESSBarcelona

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha abogado este martes por dar «un cierto margen» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cómo encarar la situación de Cataluña antes de decidir si ERC y el PDeCAT tienen que retirarle o no la confianza en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha afirmado que desde la llegada del PSOE a la Moncloa han visto «gestos, palabras y declaraciones que suenan bien» y que suponen un cambio de tendencia respecto al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, ha pedido al Gobierno central que pase de las «palabras a los hechos» y ha considerado que para afrontar la cuestión catalana tiene que aceptar abordar dos asuntos: el derecho de autodeterminación y las situación de los presos soberanistas.

Así, Artadi ha defendido que los partidos independentistas apoyaron la moción de censura para encontrar un Gobierno diferente que quisiera resolver desde una óptica distinta a Rajoy la cuestión catalana, y ha avisado de que no aceptarán que Sánchez no haga «nada».

«Queremos que se transformen las palabras en hechos reales, en pasos para solucionar la actual situación política. Entendemos que Sánchez no tiene como objetivo cronificar la situación actual», se ha preguntado la portavoz del Govern.

Si el Govern está dispuesto a dar margen a Sánchez, ha continuado Artadi, es porque entiende que tiene que tener «un punto de paciencia» porque, tras años de desavenencias con el Gobierno central, no se puede solucionar en un día el contencioso actual.

Rey y Llarena

Preguntada por si estaría dispuesto el Govern a dialogar con el Rey, ha explicado que la Generalitat no ha recibido ninguna propuesta de la Casa Real para entablar un eventual diálogo entre las dos partes.

Ha explicado que la versión que les llega de lo que le dijo el Rey este lunes al presidente del Parlament de Baleares no es que quiera dialogar directamente con la Generalitat, sino que el monarca constata que hay un «diálogo bilateral» entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

Sobre la cena este fin de semana del juez Pablo Llarena con el líder del PP en el Ayuntamiento Alberto Fernández Díaz --y otras personas--, ha considerado que se trata de una «cena peculiar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos