Las grabaciones del 'caso Enredadera' salpican al alcalde de León y a un consejero

El alcalde de León, Antonio Silván, saluda a la presidenta de Cáritas de León, Beatriz Gallego (i). /J. Casares (Efe)
El alcalde de León, Antonio Silván, saluda a la presidenta de Cáritas de León, Beatriz Gallego (i). / J. Casares (Efe)

Antonio Silván y Carlos Suárez-Quiñones llamaron al empresario Ulibarri, en prisión provisional, para informarle de contratos públicos y adjudicaciones

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, dirigente del Partido Popular, mantuvieron conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión provisional por el 'caso Enredadera', sobre varias adjudicaciones y contratos públicos en curso, según las conversaciones grabadas por la Policía Judicial por orden del Juzgado de Badalona (Barcelona) que instruye los hechos.

En ambos casos fueron los políticos quienes llamaron al constructor para comentarle la marcha de una mesa de contratación, en el caso del regidor, y de la readjudicación de una obra de una carretera provincial, en el del consejero.

Estas grabaciones fueron realizadas en el caso de Silván entre septiembre y octubre de 2017. Muestran cómo en pleno proceso de una mesa contratación para la adjudicación de servicios el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri, procesado también por una pieza separada del 'caso Gürtel', según las transcripciones a las que ha tenido acceso este periódico.

«Oye, me acaba de mandar un mensaje Rosa, que están en la mesa. Que la (propuesta) técnica ha superado en cinco puntos a la otra. Vamos, falta por abrir la (propuesta) económica. Están a punto, me ha dicho. Hubo un corrimiento al final de alguno. Yo quería que lo supieras, ¿vale?», le comenta el alcalde Silván, a la sazón procurador de las Cortes de Castilla y León y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP con Pablo Casado. «Voy a hacer una 'gestioncilla' rápida'. ¿Están ahí sentaos (en la mesa) no?», le responde Ulibarri.

«Yo soy la administración»

Una segunda grabación, en este caso de un minuto y cinco segundo de duración, evidencia el 29 de septiembre de 2017 cómo el alcalde desde 2015 informa al empresario de una adjudicación. «Oye, que lo otro está también adjudicado, yo no sé si lo sabes pero te lo digo. Ya está, ya está», le dice Silván. «Bueno, yo sé lo que habíamos comentado tú y yo. Pues sí. Pues ya está. Nos vemos de cualquier manera a la semana que viene. El martes sí. Venga, vale, un abrazo», contesta Ulibarri.

En el caso del también leonés Suárez-Quiñones, sucesor de Silván en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la conversación se data en febrero pasado, cuando llamó personalmente al constructor para ofrecerle optar a las obras de una carretera que estaban paralizadas por la quiebra de la empresa adjudicataria.

«Tenemos una carretera en León adjudicada a una empresa que está en concurso, Arcebansa. ¿A ti no te interesaría recoger esa esa obra?», le pregunta el consejero. «Si, lo estudiamos joder», responde Ulibarri. «¿Y lo habéis estudiado?», reitera Suárez-Quiñones. «No porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración», contesta el constructor. «Pues yo te digo que soy la administració», remata el consejero, que añade: «Venid a Carreteras, mandad a alguien (...) que ya le vamos a decir que podéis venir preguntando por eso, y que os dé todos los datos de la adjudicación, el precio, 'pim pam', para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra, macho, y adelante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos