Un grupo de militares retirados firma un manifiesto en defensa de Franco

Francisco Franco pronuncia un discurso en Bilbao. /AFP
Francisco Franco pronuncia un discurso en Bilbao. / AFP

Pedro Sánchez ya tiene sobre su mesa el decreto que permite el traslado

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El posible traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos sigue levantando ampollas en algunos sectores. Si hace unos días familiares y defensores del dictador protestaban por la decisión del Gobierno de acometer su exhumación, el martes un grupo de militares retirados hizo pública una declaración «de respeto y desagravio» en la que ensalzan su figura. «Era un militar ejemplar para todos», arguyen.

Entre los firmantes, 181 en total, se encuentran generales, tenientes, coroneles, almirantes y capitanes de fragata. Todos acusan de «revancha» al Ejecutivo y a los partidos de izquierdas por intentar borrar «medio siglo de Historia». Según apuntan, el objetivo de trasladar los restos de Franco no es otro que el de hacer «desaparecer definitivamente» al «principal artífice» de la historia de España. En el manifiesto, los militares jubilados denuncian además que la figura del dictador ha sido «vilipendiada hasta extremos inconcebibles» y con fines «espurios». Hacen también una férrea defensa de sus virtudes como militar a través de su hoja de servicios. De acuerdo con el texto, Franco era un hombre «disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes». Por todo ello, piden terminar con la «perversa pretensión» de exhumar sus restos.

Una petición que caerá en saco roto. Pedro Sánchez ya tiene sobre su mesa el decreto que permite el traslado y que debe ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros para su posterior convalidación en el Congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos