El independentismo aprueba la ley para poder 'teleinvestir' a Puigdemont

La norma no entrará en vigor porque el Gobierno la recurrirá y el Constitucional la suspenderá de manera inmediata

CRISTIAN REINOBarcelona

El pleno de la Cámara catalana ha aprobado esta mañana la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP. En un debate parlamentario elevado de tono, que según los grupos de la oposición, ha remitido a las sesiones del 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, el independentismo ha modificado la norma con el objetivo de poder investir a Carles Puigdemont de manera telemática. Según Ciudadanos, se trata de la ley Puigdemont, un «traje a medida» para un «fugado de la justicia». «Una barbaridad y una aberración», ha apuntado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La modificación de la ley de la presidencia de la Generalitat ha sido presentada por JxCat. Entre otros aspectos, el texto plantea que se puedan hacer debates de investidura del presidente de la Generalitat sin que el candidato sea presente en el hemiciclo, con la autorización previa del pleno por mayoría absoluta. «La presentación del programa y la solicitud de confianza de la Cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento», según el texto aprobado por los tres grupos secesionista. El cambio legal contempla además que todos los órganos colegiados, como el consejo de Gobierno, puede «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia.

La iniciativa ha llegado al pleno por el procedimiento de lectura única, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (el Constitucional español), hiciera un dictamen, a instancias del PSC y Cs, que concluye que la reforma legal vulnera la Constitución y el Estatuto de autonomía. El Gobierno anunció ayer que recurrirá la reforma legal al Constitucional. La norma, por tato, quedará inmediatamente suspendida y no servirá para investir a Puigdemont, como querría JxCat. «Volvemos al 6 y 7 de septiembre», ha afirmado Arrimadas.

«Dejen de vivir en la república imaginaria de Puigdemont», ha instado a las fuerzas secesionistas. «Están fugados de la justicia y de la realidad», ha señalado. Arrimadas ha comparado la reforma legal con la ley de impunidad de Berlusconi. «No nos rendiremos. La mayoría republicana no se rendirá contra la represión», ha expresado Albert Batet, de JxCat. «Puigdemont no se rendirá», ha advertido. «La república avanza, la represión perderá», ha rematado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos