Un ingeniero y un comercial con dotes de líder, los relevos 'oficiales' de Cifuentes

Pedro Rollán y Ángel Garrido./
Pedro Rollán y Ángel Garrido.

El primero, consejero de Presidencia y 'número 2' de la presidenta, ha sido el encargado de dar la cara en la crisis del máster | El segundo, consejero de Medio Ambiente, se ha descartado como sucesor porque forma «un tándem inquebrantable» con la dirigente

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

«Nadie es perfecto. No siempre se acierta al cien por cien». Fueron las palabras con las que Ángel Garrido, consejero de Presidencia y 'número dos' de Cristina Cifuentes, admitía que la estrategia de comunicación en torno al presunto fraude del máster cometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos no ha sido la correcta. Lo decía, precisamente, quien ha sido el encargado de capear el temporal durante gran parte de esta crisis que puede dar al traste con la carrera de la presidenta. Ha sido, con toda seguridad, el único momento en el que su discurso, a menudo duro y un punto arrogante, ha mostrado cierta 'debilidad'.

Cifuentes ya ha explicado, por activa y por pasiva, que no va a cambiar de postura y el PP ha apoyado de forma tajante a la presidenta. En todo caso, Ciudadanos ya ha pedido la dimisión de Cifuentes. Si esta fructifica, Garrido se perfila como uno de los relevos más claros. El consejero de Presidencia no ha tardado en sembrar dudas en torno a la filtración. Agarrándose a la noticia de 'El Mundo', que recogía la inclinación política del profesor que ha destapado la trama, denunciaba que «si alguien con un carné del PSOE tiene acceso a los registros informáticos de la universidad de modo ilícito, puede haber hecho cualquier cosa: introducir, modificar, cambiar, quitar... Puede haber hecho absolutamente cualquier cosa».

Portavoz del Gobierno y secretario general del PP en Madrid, Garrido es la mano derecha de Cifuente y forma parte del aparato del partido. Desde 1999 ha sido concejal presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ejerció hasta 2015, fecha en la que fue elegido diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular.

Nacido en Madrid en 1964, es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su paso por la empresa privada en el sector de la logística, se inició en la gestión pública municipal en 1995 como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto. Es, sin duda alguna, la persona de confianza para el PP de Madrid.

Sin embargo hay otro nombre que en los últimos días ha surgido con fuerza para sustituir a Cifuentes y que tendría más sentido si el PP quiere desvincular algo más al futuro presidente interino de la gestión actual de la Comunidad de Madrid. Se trata de Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y otra persona fiel a Cifuentes, que no ha dudado en comparar al profesor que ha destapado la trama universitaria «con un psicópata». Tan fiel se ha mostrado Rollán que ya se ha descartado como sucesor de Cifuentes, dado que forma, asegura, «un tándem inquebrantable» con la dirigente.

Pasó cuatro años en la oposición antes de ser elegido alcalde de Torrejón de Ardoz en 2007. Entre sus logros, está el haber logrado en las municipales de 2011 ser el alcalde más votado en una localidad de más de 50.000 habitantes y tradicionalmente de izquierdas al hacerse con el 68,5% de los sufragios. También tras su gestión, la localidad se convirtió en uno de los diez municipios de esas características con mayor deuda de toda España. Sea como fuere, a Cifuentes le debió gustar su arrojo, pues la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid lo reclutó para su Gobierno regional como consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Posteriormente dio el paso al gabinete de Medio Ambiente.

Nacido en 1969, cuenta con un máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, otro en Administración y Dirección de Empresas y otro en Liderazgo y Administración Pública. Su paso por la empresa privada comprende los años transcurridos entre 1995 y 2003, cuando fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España. Milita en el PP desde 1994 y es presidente del Comité Electoral del PP de la Comunidad de Madrid desde marzo del año pasado.

Más información

 

Fotos

Vídeos