Interior inicia los trámites para el traslado de los presos del 'procés'

Pancarta a favor de la libertad de los presos políticos en el balcón del Palacio de la Generalitat. / Pau Barrena (Afp) I EP

El Ministerio, a través de Instituciones Penitenciarias, ha preguntado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena si ya ha concluido la instrucción de la causa del proceso soberanista catalán

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El juez Pablo Llarena da luz verde al traslado a cárceles catalanas de cuatro de los líderes del procés. El magistrado ha dictado una providencia en la que comunica a los directores de los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares que «no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación».

De esta forma, el magistrado responde a los escritos presentados por Instituciones Penitenciarias en los que le preguntaban sobre la existencia o no de algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos preventivos Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, tal y como habían solicitado estos procesados por razones de vinculación familiar ante la Administración penitenciaria.

La providencia ha sido notificada por fax a los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares donde están ingresados en prisión provisional los cuatro procesados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había iniciado en las últimas horas los trámites para trasladar a las prisiones catalanas no solo a estos cuatro presos, sino a los nueve políticos encarcelados de forma preventiva en cárceles de la Comunidad de Madrid por su participación en el 'procés'. Según han confirmado diversas fuentes de prisiones, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya había dado el primer paso: ha dirigido un oficio al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pregunta al magistrado sobre los posibles trámites procesales pendientes en Madrid de los nueve reclusos y la posibilidad de que los internos puedan ser trasladados a centros de Cataluña a la espera de juicio.

La consulta del Gobierno al Supremo se refiere a todos los líderes independentistas encarcelados, siempre de acuerdo con estas mismas fuentes. Se trata del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, encarcelados en la prisión de Estremera; la exconsejera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ingresadas en Alcalá Meco; y los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real.

. La consulta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que dirige desde hace unos días Ángel Luis Ortiz González al alto tribunal coincide en el tiempo con la decisión este miércoles de la Sala de Apelaciones del Supremo de confirmar el procesamiento de Carles Puigdemont y de otros 14 investigados (entre ellos los nueve presos en Madrid) por delitos de rebelión, malversación y desobediencia en la causa sobre el proceso secesionista en Cataluña.

Desde su llegada a Moncloa, Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han mostrado favorables al traslado de los líderes independentistas a prisiones de Cataluña, la única comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias penitenciarias. Interior, no obstante, en las últimas semanas ha destacado que, aunque la competencia sobre la ubicación de presos es una competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias, al tratarse de reclusos preventivos debe contar con el visto bueno de Llarena para su traslado a Cataluña, dado que debe ser el juez el que termine si necesita la presencia física de los nueve imputados en Madrid para realizar ulteriores diligencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos