Un juez imputa al humorista Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España

El humorista Dani Mateo sonándose la nariz con la bandera de España./R.C.
El humorista Dani Mateo sonándose la nariz con la bandera de España. / R.C.

Un sindicato policial le denunció por un delito de odio y otro de ofensa a los símbolos nacionales, penados con hasta tres años de cárcel

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El juez de Instrucción número 47 de Madrid ha imputado al humorista Dani Mateo por el sketch en el programa de El Intermedio de La Sexta en el que se sonaba la nariz con la bandera de España. El juzgado, que cita como investigado al humorista catalán para el próximo lunes, ha admitido a trámite la denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía, que le acusaba de los presuntos delitos de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, correspondiente al artículo 543 del Código Penal y un delito de odio, tipificado en el artículo 510.

El segundo de estos ilícitos es el más grave. El Código Penal prevé pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a los que «provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía».

Por su parte, el delito de ofensa a los símbolos nacionales solo comporta pena de multa de siete a doce meses.

 Mateo, el pasado 31 de octubre, en el programa que presenta José Miguel Monzón Navarro, 'El Gran Wyoming', protagonizó un sketch en el que fingía estar acatarrado y leía el prospecto de un medicamento gripal para terminar se sonándose la nariz con la bandera de España a modo de pañuelo.

«Los hechos descritos fueron realizados en un horario de máxima audiencia pública, toda vez que el programa al que se hace referencia se emite a las 21:30 horas de lunes a jueves, ambos inclusive. El día de emisión de dicho programa, contó con un share del 9,5% y con 1.535.000 espectadores», apuntaba la denuncia del sindicato.

La Sexta retiró de su web el polémico vídeo tras multitud de críticas en las redes sociales. El programa de 'El Gran Wyoming' pidió disculpas durante una de sus emisiones. «No hubo intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás, era simplemente humor», señaló Wyoming. Monzón apuntó que si «la broma no ha funcionado» al generar «crispación social en vez de provocar risa» es evidente que se trata de un «gag fallido».

Sin patrocinadores

Clínicas Baviera, por su parte, anunció poco después que cancelaba todas las campañas de publicidad contratadas con Dani Mateo, imagen de la marca. También la empresa de moda Álvaro Moreno decidió dejar de suministrar vestuario al programa de Wyoming.

La polémica alcanzó también a la Guardia Civil que, desde su cuenta oficial de Twitter, censuró, sin mencionarlo, al humorista, lo que provocó, a su vez, críticas al instituto armado por usar un canal oficial para verter «opiniones políticas».

La controversia ha llegado en los últimos días, incluso, a las coacciones. El colectivo ultra 'España 2.000' amenazó con boicotear en Valencia el espectáculo 'Nunca os olvidaremos', en el que participa entre otros Mateo. Las amenazas hicieron que la dirección del Teatro Olympia de la capital del Turia suspendiera unilateralmente la representación y que el alcalde Joan Ribó ofreciera el Palau de la Música para el show.

Más información

 

Fotos

Vídeos