JxCat insiste en querer 'teleinvestir' a Puigdemont

Carles Puigdemont/AFP
Carles Puigdemont / AFP

Esquerra no aclara si apoyará el cambio en el reglamento de la Cámara catalana que permita su restitución a distancia

CRISTIAN REINOBarcelona

La Cámara catalana constituyó hoy la comisión encargada de reformar el reglamento del Parlamento autonómico. Unos cambios que la mayoría de los grupos coinciden en que deben abordarse para mejorar el funcionamiento de los órganos parlamentarios pero que JxCat pretende utilizar para introducir la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de manera telemática.

La CUP aprobaría esta posibilidad siempre y cuando no sea una nueva iniciativa «simbólica» para acabar «haciendo lo que manda el Estado». Esquerra, en cambio, evitó aclarar si apoya el cambio del reglamento mientras que Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y el PP se opusieron de manera categórica. «Puigdemont está suspendido y fugado de la justicia, nunca podrá ser investido», afirmó la formación liberal, que considera la propuesta como «un brindis al sol» porque el independentismo ya no dispone de la mayoría absoluta con la que empezó la legislatura. El PSC recordó que sobre la 'teleinvestidura' se han pronunciado en contra tanto los servicios jurídicos de la Cámara como el Consejo de garantías estatutarias.

Pero JxCat está decidido a seguir adelante. «El único objetivo de la reforma es el respeto a la soberanía del Parlamento y el respeto a lo que han votado los ciudadanos», aseguraron. Esquerra en cambio, no citó entre los propósitos de la reforma del reglamento la cuestión que afecta a Puigdemont.

Se trata del tercer intento por parte de los secesionistas de investir al expresidente desde el 21-D. La primera vez fue el 30 de enero. La votación no llegó a producirse porque Roger Torrent decidió suspender la sesión de investidura tras la advertencia del Constitucional. Después, los independentistas impulsaron la reforma de la Ley de Presidencia para que los presidentes puedan ser investidos a distancia pero el texto fue suspendido por nuevamente por el tribunal de garantías.

 

Fotos

Vídeos