JxCat sitúa el pleno de investidura del candidato viable como muy tarde el lunes 14

JxCat sitúa el pleno de investidura del candidato viable como muy tarde el lunes 14

La portavoz, Elsa Artadi, asegura que la decisión sobre el aspirante aún no está tomada

CRISTIAN REINOBarcelona

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha situado el pleno de investidura del candidato viable como muy tarde el próximo 14 de mayo, una semana antes de que expire el plazo. Artadi ha asegurado que en la reunión del sábado en Berlín, el grupo nacionalista se conjuró para evitar la repetición de elecciones. Y esta fue la idea que compartieron ayer JxCat y ERC en una reunión reclamada de urgencia por los republicanos. De tal manera, que la idea inicial de los neoconvergentes es intentar investir a Carles Puigdemont. Opción casi imposible. En cuanto esta operación sea materialmente inviable, cuando el Tribunal Constitucional suspenda la ley de la presidencia, Artadi se ha comprometido a que no habrá elecciones «si depende de JxCat» y se pondrá en marcha la investidura efectiva. Si no es posible investir a Puigdemont, «como muy tarde, el día 14 se investirá a otra persona», ha afirmado.

Artadi ha apuntado que la decisión sobre el candidato viable, que recibe la etiqueta de plan D, aún no está tomada. La propia portavoz juntera ha liderado las quinielas como posible aspirante en las últimas semanas. Y sobre las posibilidades de optar a la investidura, ha señalado en Catalunya Ràdio: «Todos estamos a disposición del president Puigdemont«. La que fue directora de la campaña electoral de Puigdemont ha dado por hecho que la CUP se abstendrá en la votación de investidura y que con los 66 votos que suman JxCat y ERC ya podrán ganar la votación en segunda ronda. Siempre y cuando el Constitucional no tumbe la delegación de voto de Puigdemont y Comín, tras el recurso de Ciudadanos, que lo volvería a complicar todo mucho más.

De cara al futuro gobierno, ha apuntado que es favorable de que en la línea de restituir las instituciones suspendidas por el 155, debe ofrecerse a todas las personas cesadas la vuelta al puesto que ocupaban antes de la intervención de la autonomía. También ha abogado por un diálogo bilateral con el Gobierno central y ha asegurado que tras los meses de octubre y noviembre la política catalana deben entrar en un «camino diferente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos