Marlaska se autodescarta para la alcaldía de Madrid: «Interior colma las pretensiones de un niño de barrio de Bilbao»

Fernando Grande-Marlaska. / EP

El ministro revela que Sánchez le ofreció en primavera ser el candidato del PSOE al consistorio pero que los planes cambiaron tras la moción

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Pedro Sánchez ofreció a Fernando Grande-Marlaska la pasada primavera ser el candidato a la Alcaldía de Madrid. Es más, ambos se conocieron en un encuentro para valorar esta posibilidad solo tres semanas antes de que prosperara la moción de censura. Una moción que terminó trastocando los planes iniciales y con Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior.

Así lo ha desvelado el propio ministro hoy en un desayuno informativo de Europa Press, en el que, en principio, Fernando Grande-Marlaska se ha autodescartado ahora como candidato. «Interior colma las pretensiones de cualquier ciudadano español, más de un niño de barrio de Bilbao», ha dicho. Eso sí, sin desvelar si el presidente le ha vuelto a proponer encabezar la lista por Madrid.

Aparca la reforma para prohibir las 'expulsiones en caliente'

Además, Marlaska ha aprovechado el desayuno para anunciar que las 'expulsiones en caliente' de inmigrantes a través de las vallas de Ceuta y Melilla seguirán siendo legales. Al menos, por el momento. El ministro del Interior ha anunciado hoy que el Gobierno mantendrá en vigor este polémico sistema de repatriación hasta que el Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo falle sobre la legalidad o no de esta práctica, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió erradicar.

Marlaska ha recordado que el Ejecutivo ha mantenido el recurso planteado por el anterior Gobierno del PP ante la gran sala de Estrasburgo y que la intención de Interior ahora es «estar a lo que resuelva» el tribunal internacional.

Las 'expulsiones en caliente' fueron 'legalizadas' por el Gobierno del PP a través de una disposición adicional a la Ley de Seguridad Ciudadana (ley Mordaza) en 2015. Esta normativa ya está en trámite para ser reformada en el Congreso de los Diputados, pero el PSOE ha planteado una enmienda al texto del PNV (que es la base sobre la que se trabaja la modificación) para mantener en vigor esa disposición adicional.

Grande-Marlaska, que ha negado que haya ninguna «disfunción» entre el Gobierno y el Grupo Socialista, ha apuntado que la voluntad del Ejecutivo es, en cualquier caso, sacar las 'expulsiones en caliente' de la 'ley mordaza' para incluirla en la ley de extranjería en una reforma posterior. Una modificación que, ha insistido, se haría con posterioridad al fallo de Estrasburgo.

 

Fotos

Vídeos