Mateo desafía al PP a denunciarla si cree que ha cometido infracciones fiscales

Rosa Maria Mateo, durante su comperecencia en el Congreso esta mañana. /Efe
Rosa Maria Mateo, durante su comperecencia en el Congreso esta mañana. / Efe

La responsable de RTVE defiende su gestión y anuncia que ya ha iniciado los trámites para disolver la sociedad patrimonial de la que es cotitular

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido este miércoles en el Congreso -a petición del PP- para aclarar si cumple con las obligaciones legales requeridas para desempeñar su cargo al ser apoderada de una sociedad patrimonial Yonvu S.L. cuyo objeto social es similar a la actividad que desarrolla la televisión pública. Ante los portavoces parlamentarios, la periodista ha anunciado que ya ha iniciado los trámites para su disolución pese a que considera que ha actuado «con arreglo a Derecho» al seguir las indicaciones de su asesor legal. «Durante sus 25 años de vida, no ha tenido ninguna notificación en cuanto a la liquidación de los distintos impuestos de los que es sujeto pasivo», ha manifestado.

Sobre la posible utilización de esta sociedad para evadir impuestos, Mateo se ha mostrado tajante y ha emplazado al diputado popular, Ramón Moreno, a denunciarla en el caso de que tenga dudas sobre su legalidad. «Si considera que he cometido alguna irregularidad le invito a que interponga las acciones legales que considere oportuna», le ha desafiado.

Durante los cinco minutos que ha durado su intervención, la responsable de la corporación pública ha defendido que, desde que tomó posesión del cargo el pasado julio, ha puesto todo su «tiempo, empeño, energía y voluntad» en realizar su gestión al frente de RTVE.

En relación con la posible existencia de un conflicto de intereses por ser también coparticipe de la sociedad patrimonial, Mateo ha informado de que ha realizado una consulta a la Oficina de Conflicto de Intereses, que concluye que «la participación que, a día de hoy, ostento en la sociedad patrimonial, no supone una situación de incompatibilidad o conflicto de intereses que vulnere ningún precepto de la ley».

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos, tras leer este documento, han asegurado que zanjan el tema de la sociedad y consideran respondidas todas sus dudas. Mientras que el PP ha anunciado que continuarán poniendo en marcha las acciones necesarias hasta tener toda la información sobre este tema.

Pide disculpas

La periodista ha iniciado su comparecencia disculpándose con Moreno al que el pasado 30 de octubre calificó de «mezquino» y «miserable» por sacar a relucir a su hijo Germán Ponte Mateo, quien habría trabajado para al menos 16 programas de TVE en los últimos años. «Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos», ha asegurado.

«Admito las disculpas de todo el mundo, pero las de corazón», no las que se piden «para quedar bien», ha respondido Moreno, después de que distintos diputados le recriminaran a Moreno que no hubiera hecho referencia a las disculpas de la periodista.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE ha vuelto a realizar un juicio sobre la labor de Mateo, a la que considera «la peor responsable» que ha tenido el ente público y que, de seguir al frente, la llevará al «a un abismo». En su turno de réplica, Moreno ha acusado a la administradora de «no dar explicaciones», conformarse con «salir del paso» y llevarse el dinero a final de mes.

A vueltas con su currículum

Rosa María Mateo ha tenido también que salir al paso este miércoles en el Congreso del supuesto falseamiento de su currículum. «No soy licenciada en Ciencias Políticas y nunca he dicho que lo fuera», ha zanjado en respuesta al diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien en su intervención hizo referencia a la información publicada por 'Moncloa.com' en la que se aseguraba que la periodista mintió al inventarse en su perfil biográfico de la web de RTVE que tiene la carrera de Ciencias Políticas.

Según le recordó Díaz, está metida «en este berenjenal» tras las declaraciones de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, en las que aseguró que nunca mantendría miembros en su equipo con sociedades instrumentales. «Ya hay más ministros con ellas que sin ellas. Y ahora a esa lista se suma usted», ha dicho el portavoz naranja.

 

Fotos

Vídeos