El ministro de Exteriores alemán asegura que el documento de Gibraltar sí es «jurídicamente vinculante»

El ministro de Exteriores alemán asegura que el documento de Gibraltar sí es «jurídicamente vinculante»

Borrell replica a Picardo que tendrá en cuenta que considera el texto «papel mojado» la próxima vez que le pida acordar algo

PAULA DE LAS HERASMadrid

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, ha mostrado hoy su sorpresa por el hecho de que en España exista un debate político sobre la relevancia de las declaraciones firmadas ayer sobre Gibraltar en el Consejo Europeo en el que se aprobó el acuerdo de salida del Reino Unido. «Por supuesto que se trata de un documento jurídicamente vinculante», ha dicho en una rueda de prensa junto a su homólogo español, Josep Borrell, en Madrid.

Mass, de visita de trabajo en España, ha asegurado que, al igual que ocurre en otras muchas ocasiones en las que se sellan acuerdos de este tipo, el asunto de cómo cabe interpretar el polémico artículo 184 del tratado para el Brexit ha quedado «zanjado» para Alemania. «Tampoco aceptaríamos que otro país lo interpretara de otra forma pero no conozco nadie que opine distinto», ha insistido.

El Gobierno se dio más que satisfecho con el contenido de la declaración que, sin modificar el acuerdo firmado por la Comisión y el ejecutivo británico, determina cómo debe interpretarse en aquello que afecte a la relación de Gibraltar con la Unión Europea y especifica que cualquier acuerdo con el gobierno del Peñón debe contar con el visto bueno de España. Sin embargo, la oposición, especialmente el PP, ha cuestionado que el texto rubricado, por un lado, por los veintisiete y, por otro, con el Reino Unido ofrezca garantías suficientes por ser meramente declarativo.

La afirmación de Mass es pues un espaldarazo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que en todo momento ha defendido que ningún país podrá desentenderse de lo firmado, tampoco, como ha subrayado hoy Borrell, en el caso de que la cuestión llegara a los tribunales. El jefe de la diplomacia española ha ironizado además sobre las críticas del primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, que ya ha considerado el acuerdo «papel mojado».«Tomo buena nota - ha dicho Borrell-, lo tendré en cuenta la próxima vez que me pida hacer una declaración; es una señal de con quién mas vale no juntarse para acordar nada».

Más información

 

Fotos

Vídeos