Montoro defiende en el Congreso los Presupuestos, que necesitan al PNV

Montoro defiende en el Congreso los Presupuestos, que necesitan al PNV

Los partidarios de devolver el proyecto al Gobierno suman la mitad de la Cámara y el Gobierno necesita que todos los demás voten en contra

EUROPA PRESSMADRID

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defiende a partir de este miércoles en el Pleno del Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que para superar este primer trámite deberá contar con el apoyo del PNV.

Sin los cinco diputados vascos, el Gobierno no sumará los votos suficientes para rechazar el jueves las enmiendas de totalidad de los grupos parlamentarios que reclaman la devolución de las cuentas y que suman la mitad exacta de la Cámara: PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Este escenario obliga al PP a que todas las demás fuerzas parlamentarias voten en contra de las enmiendas de totalidad para forzar el empate y continuar así la tramitación del proyecto. Es decir, al Gobierno no le sirven las abstenciones.

Saura y Garzón ante el ministro

El ministro defenderá el proyecto presupuestario desde la tribuna del hemiciclo a partir de las doce del mediodía, sin límite de tiempo, y por la tarde irá debatiendo, uno por uno, con cada uno de los grupos que han presentado enmienda de totalidad, de mayor a menor.

Por parte del PSOE intervendrá su portavoz económico, Pedro Saura, mientras que Unidos Podemos tendrá esta vez como principal orador al coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aunque también participarán diputados de otras formaciones del grupo confederal. Seguirán el ERC y los distintos partidos del Grupo Mixto.

Después, previsiblemente ya el jueves, fijarán posición los demás grupos, incluyendo al PNV, que deberá desvelar su voto clave, seguido de Ciudadanos y del Grupo Popular. El debate se cerrará con la votación.

Los apoyos a las cuentas

Para esa votación, el Gobierno tiene ya atados los apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, aunque estos últimos aún no han dado el 'sí' definitivo a las cuentas.

El PNV, por el momento, sólo ha renunciado a presentar enmienda de totalidad, pero no ha dado por hecho que votará en contra de devolver el proyecto del Gobierno. En todo caso, en las filas 'populares' interpretan que esa renuncia es una señal de buena voluntad para continuar la tramitación.

Con empatar a 175 votos en la votación de este jueves, el Gobierno ya contaría con apoyos suficientes para superar ese primer escollo parlamentario y poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está toda la oposición.

Si los Presupuestos han podido continuar su tramitación, en el debate definitivo del Pleno del Congreso sobre cada una de las secciones (las cuentas de cada ministerio), al Gobierno tampoco le bastará con sus aliados y el PNV: En ese trámite definitivo, entre los días 21 y 24 de mayo, al Ejecutivo ya no le sirve el empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para entonces, el Gobierno confía en volver a recabar el apoyo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que ya logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos