Los Mossos desalojan la acampada independentista de la plaza Sant Jaume

Los Mossos desalojan la acampada independentista de la plaza Sant Jaume
Efe

La intervención policial se ha producido días antes de la celebración en esa miso lugar de una manifestación de policías nacionales y guardias civiles para conmemorar la operación del 1-O

CRISTIAN REINOBarcelona

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana la acampada independentista que los CDR habían levantado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La acampada fue instalada ayer, después de que la veintena de tiendas que permanecían en la plaza se reubicaran días atrás con motivo de las fiestas de la Mercé. La operación se ha llevado a cabo en pocos minutos, sin dar tiempo a los activistas secesionistas a que opusieran resistencia.

La intervención policial se ha producido días antes de la celebración en esa misma plaza de una manifestación de policías nacionales y guardias civiles para conmemorar la operación del 1-O. El riesgo a que se produzcan enfrentamientos ha prevalecido al criterio de la Generalitat de permitir la acampada, con el aval del Ayuntamiento, que hasta la fecha esgrimían la libertad de expresión para justificar su negativa al desalojo. Pero el choque entre los independentistas y el Gobierno catalán llega días antes del 1-O y Quim Torra se ha encontrado esta mañana con la imagen que no quería. Poco después de la intervención, la CUP ha pedido la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

Los jóvenes acampadados permanecen en la plaza, pero los servicios de limpieza del ayuntamiento de Barcelona ya se han llevado las tiendas. Los activistas están increpando a los Mossos. «Nos merecéis la senyera que portáis», gritan. También les piden «respeto» por «vuestro conseller que está en prisión».

La acampada se instaló hace una semana y los secesionistas aseguraron que solo levantarían el campamento cuando Cataluña consiguiera la independencia. Estaban instalados en torno a una veintena de tiendas y unos 30 o 40 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos