Ómnium Cultural: «Franco ha muerto pero el franquismo no»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart./Archivo
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. / Archivo

Jordi Cuixart afirma que «el estado actual persigue el mismo objetivo que durante el franquismo: que la democracia se pudra en la cárcel»

CRISTIAN REINOBarcelona

Con motivo del 20-N, Òmnium Cultural ha repartido esta mañana 100.000 ejemplares de una edición especial de un diario. La portada, con una foto a toda página de la cara del dictador, titula: «Franco ha muerto pero el franquismo no».

El ejemplar, incluye un artículo del presidente Jordi Cuixart, cuando hace 400 días de su encarcelamiento. «El juicio a la democracia es una enmienda a la totalidad del régimen del 78», dice. «El estado actual persigue el mismo objetivo que el franquismo: que la democracia se pudra en la cárcel», remata Cuixart. El presidente de Òmnium advierte de que lo juzgará un tribunal de excepción controlado directamente por PSOE y PP, un tribunal que a su juicio «ha violentado sus propias normas para juzgar un caso que no le corresponde». Òmnium Cultural denuncia la permanencia de los vestigios del franquismo, como la «existencia de presos y tribunales políticos, exiliados, y la vulneración de derechos fundamentales como los derechos lingüísticos».

Portada del diario que ha repartido Òmnium Cultural con motivo del 20-N.
Portada del diario que ha repartido Òmnium Cultural con motivo del 20-N.

La defensa de Jordi Cuixart, mientras, ha pedido formalmente la recusación del magistrado Manuel Marchena y, por tanto, «que se le aparte del tribunal que presidirá el juicio a la democracia». «Queda acreditado que estamos ante un juicio sin ninguna garantía y por eso Òmnium vuelve pedir el sobreseimiento de la causa y la libertad inmediata del presidente de la entidad y todo el resto de presos políticos», según la entidad nacionalista.

También el vicepresidente, Marcel Mauri de los Rios, se pronuncia en el diario distribuido esta mañana: «Hoy tenemos una muestra más de los posos del franquismo con la decisión del juez Marchena, que evidencia cómo los dos grandes partidos estatales orquestan y se reparten las sillas de un poder judicial lleno de irregularidades y de falta de independencia».

 

Fotos

Vídeos