Los partidarios de la independencia en Cataluña caen al 36%

Los partidarios de la independencia en Cataluña caen al 36%

Sigue siendo aún el porcentaje más numeroso, seguido de quienes abogan por un Estado que permita «mayor autonomía que en la actualidad», un 25,9%

EFEBarcelona

Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de alcanzar la independencia cayó, entre finales de diciembre y durante el mes de enero de este año, al 36,4% en Cataluña, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta postelectoral de Cataluña, elaborada a partir de 2.450 entrevistas realizadas entre el 28 de diciembre de 2017 y el 25 de enero de 2018, ha sido publicada hoy por el CIS.

Si en el anterior sondeo preelectoral del CIS, previo a las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, quienes defendían reconocer a las autonomías la capacidad de convertirse en un Estado independiente sumaban el 44%, ahora ese porcentaje ha pasado a ser el 36,4%, 7,5 puntos menos.

Sigue siendo aún el porcentaje más numeroso, seguido de quienes abogan por un Estado que permita «mayor autonomía que en la actualidad», un 25,9%, también por debajo del 29,7% registrado antes del 21-D.

A continuación se sitúan los partidarios de un Estado de las autonomías «como en la actualidad», con un 23,8%, porcentaje significativamente superior al 12,4% de unos meses atrás.

En cambio, quienes proponen «menor autonomía» para las comunidades autónomas caen del 5% al 2,6%, mientras los que defienden un Estado «sin autonomías» suben ligeramente hasta un 6,6%.

En cuanto a la identificación nacional de los encuestados, un 38,2% se siente «tan español como catalán», por debajo del 43,8% registrado en el anterior sondeo.

Los que se sienten «más catalanes que españoles» se mantienen en un 24,4%, mientras que quienes dicen sentirse «únicamente catalanes» representan el 22,7%, ligeramente por encima del 21,5% de unos meses atrás.

El 6,3% se siente «más español que catalán» -frente al 3,8% de la encuesta anterior al 21-D- y un 5,5% dice sentirse «únicamente español», por encima del 3,1% anterior.

Quienes se consideran «nacionalistas catalanes» suman el 54,1%, por debajo del 60% registrado en la encuesta previa al 21D.

Por otra parte, a la pregunta de cuál es el «más importante» de los asuntos políticos, un 43% cita el paro -un 29,8% lo sitúa en primer lugar, un 13,2% lo ubica en segundo término-, seguido de un 37,7% que menciona la economía, un 34,1% la sanidad y un 26,1% el autogobierno de Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos