El PDeCAT mantiene su 'no' a los presupuestos

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí (d), junto al diputado Ferran Bel (i)./EFE
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí (d), junto al diputado Ferran Bel (i). / EFE

Esquerra insiste en reclamar a la Fiscalía la retirada de cargos a los presos secesionistas o su puesta en libertad

CRISTIAN REINOBarcelona

Las fuerzas secesionistas se mantienen firmes en su negativa a respaldar los Presupuestos del Estado. Insisten en que solo cambiarán su posición si el Gobierno central mueve ficha y realiza gestos en materia de presos y autodeterminación, las dos condiciones imprescindibles para sentarse a negociar.

«Sin una propuesta sobre el futuro político de Cataluña, nosotros no nos movemos», afirmó David Bonvehí, presidente del PDeCAT, que dio a conocer la decisión formal que adoptó ayer el comité nacional de la organización nacionalista sobre la negociación de las cuentas del Gobierno pactadas con Podemos. «No hay novedad y el 'no' a los Presupuestos del Estado es la postura de nuestro partido», dijo.

Tres días después de que Pablo Iglesias visitara en la cárcel a Oriol Junqueras y al resto de dirigentes secesionistas presos y de que el líder de Podemos hablara por teléfono con Carles Puigdemont, el PDeCAT instó una vez más a Pedro Sánchez a que ponga sobre la mesa la situación de los políticos soberanistas encarcelados y la autodeterminación si quiere el apoyo de los ocho diputados neoconvergentes en el Congreso. Bonvehí apunto además que la decisión final de los soberanistas saldrá del consenso entre el PDeCAT, Quim Torra y Carles Puigdemont, lo cual dificulta la situación pues son conocidas las discrepancias entre el expresident y el partido, que este sábado decide cómo se integra en la Crida.

Esquerra sigue también sin dar su brazo a torcer. El diputado republicano Gabriel Rufián precisó ayer qué quieren decir los independentistas cuando piden un gesto al presidente del Gobierno. «El umbral es la liberación de los presos o retirar algunos cargos a la gente que está en la cárcel», señaló. El Gobierno «tiene muchos mecanismos para moverse», dijo, y citó a la Fiscalía General, a la Abogacía del Estado, al ministro de Interior y a la titular de Justicia.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos