Sánchez anuncia medidas para ayudar a los afectados por las lluvias en Málaga

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su visita hoy a una fábrica de montaje de Renault. / EFE

Susana Díaz, que también se ha pronunciado al respecto, espera que se le de el visto bueno en cuestión «de días» una vez se concluya el informe de evaluación de daños

EPMálaga

El Consejo de Ministros iniciará este viernes próximo los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención durante su visita a la fábrica de montaje de Renault en la capital castellanoleonesa.

Sánchez también ha comenzado su discurso trasladando sus condolencias a los familiares y allegados del bombero fallecido este fin de semana cuando su coche fue arrastrado por una riada en el momento en que participa en el dispositivo de emergencia.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor su trabajo como «servidor público que dio la vida por ayudar a los demás», en un acto en que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Industria, Reyes Mayoro, entre otras autoridades.

Susana Díaz se suma a la causa

Al respecto también se ha pronunciado este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Osuna (Sevilla), donde ha comentado que espera que en cuestión «de días» el Consejo de Ministros apruebe ayudas para los municipios afectados por las fuertes lluvias.

Díaz ha explicado que a lo largo de la jornada van a celebrarse dos reuniones en Málaga y Sevilla con los alcaldes afectados, la subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y las diputaciones provinciales para hacer evaluación de daños.

Según ha detallado la jefa del Ejecutivo andaluz, una vez se concluya el informe de evaluación de daños, tal y como ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobará un sistema de ayudas y apoyos para los municipios afectados.

Susana Díaz ha comenzado su intervención agradeciendo a los ciudadanos la importante colaboración que han prestado y la prudencia y responsabilidad mostrada, lo que, en su opinión, ha sido «clave» para que no haya habido que lamentar peores consecuencias. Si bien, ha insistido que «lo peor» de todo ha sido la muerte de José, un bombero de 48 años, «que ha perdido su vida por ayudar a salvar otras».

«Hoy es un día de evaluación de daños, de limpiar barro y de intentar arreglar lo que la fuerza de los ríos se ha llevado» susana díaz

Tras destacar la «barbaridad» que ha supuesto que se hayan rozado los 400 litros por metro cuadrado durante dos horas en algunas zonas, cantidad que se recoge en todo un año, la presidenta de la Junta ha indicado que aún hay vías cortadas, por lo que hay que seguir manteniendo prudencia entre los vecinos.

Según ha detallado, muchos colegios han vuelto a la normalidad, aunque aún hay algunas zonas con las clases suspendidas, aunque se trabaja ya en las obras de reparación. «Hoy es un día de evaluación de daños, de limpiar barro y de intentar arreglar lo que la fuerza de los ríos se ha llevado», ha añadido Díaz.

La presidenta de la Junta, que ha señalado también que el Rey Felipe la llamó anoche, ha querido dar las gracias a todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, retenes del Infoca y demás efectivos que han trabajado de manera incansable para ayudar en días «muy difíciles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos