Podemos «arranca» al Gobierno eliminar el veto del Senado a la senda de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero./EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EFE

La formación morada también informa de avances en la eliminación del copago farmacéutico

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Gobierno y Unidos Podemos mantuvieron en la noche de ayer una reunión que se prolongó por espacio tres horas y en la que acercaron posturas de cara al apoyo de la formación morada a la senda del déficit y a los próximos presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezó la delegación del Ejecutivo, mientras que Pablo Echenique hizo lo propio con la de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Unidos Podemos puso sobre la mesa una subida de impuestos (a rentas altas, empresas, tecnológicas o bancas) y una relajación de la rebaja del déficit, que la Unión Europea ya ha suavizado en 6.000 millones. Otro tema en la negociación fue la ley de estabilidad presupuestaria. Según comunicó la formación morada tras el encuentro, «arrancó» al Ejecutivo una modificación de esa norma para eliminar el veto en el Senado del PP, donde goza de mayoría absoluta. Es un tema que, según Podemos, han hablado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en estos días. El partido morado también informó de avances en la eliminación del copago farmacéutico.

El Gobierno socialista y la coalición de izquierda quieren entenderse, pero sobre los primeros pesa la presión de Bruselas y sobre los segundos la necesidad de no quedar desplazados ante el electorado de izquierda por un Pedro Sánchez y un partido socialista en ascenso en las encuestas. Esta tensión se dejó entrever en la reunión en algunos momentos, en la que, según trascendió durante la mismas, sí se produjeron avances, al menos, para mantener los contactos en el tiempo.

El acuerdo con Unidos Podemos es un primer paso indispensable para que el Gobierno reúna de nuevo la frágil mayoría que derribó a Mariano Rajoy y llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. En caso de darlo, aún debería de convencer a las fuerzas independentistas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos