Podemos quiere quitar el sueldo a don Juan Carlos

Pablo Echenique./Archivo
Pablo Echenique. / Archivo

«Si el Rey quiere reunirse con sátrapas saudíes en su tiempo libre, deberíamos dejar de pagarle un salario», justifica Echenique

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos da un nuevo paso en su ofensiva contra la Monarquía. Según ha anunciado Pablo Echenique, la formación morada presentará una iniciativa en el Congreso para retirar la asignación de dinero público que el Rey Juan Carlos recibe anualmente. La medida tiene nulas posibilidades de prosperar, pero pondrá en aprietos al PSOE, que debe de convivir con su alma republicana y su fidelidad a la jefatura del Estado.

La formación de Pablo Iglesias mantiene al rey emérito en su punto de mira desde que salieron a la luz las grabaciones del excomisario José Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que «la amiga íntima» de don Juan Carlos señalaba haber ejercido como su testaferro. Por esta afirmación Podemos ha solicitado la comparecencia del anterior jefe del Estado. La polémica foto del anterior monarca con el príncipe heredero saudí, al que la CIA ha responsabilizado de ordenar la muerte del periodista Jamal Khashoggi, ha echado aún más leña al fuego. «Si el Rey quiere reunirse con sátrapas saudíes en su tiempo libre, deberíamos dejar de pagarle un salario», ha justificado Echenique esta mañana en declaraciones a La Sexta.

El número tres de la formación morada no ha escatimado críticas hacia el padre de Felipe VI, quien coincidió con Mohamad Bin Salman el domingo en el Gran Premio de Abu Dabi de fórmula una, a donde el rey emérito acudió para presenciar la última carrera de Fernando Alonso. El encuentro con el heredero del reino de desierto fue causal, según ha explicado la Casa Real. La respuesta no es suficiente para Podemos.

Echenique ha tachado de «vergüenza» que don Juan Carlos fuese fotografiado «sonriente y afable con una persona que la CIA dice que dio la orden de asesinar y descuartizar a un periodista». Y, continuó el dirigente podemista, «todavía más vergonzoso es el argumento que se da: que estaba allí de visita como un ciudadano cualquiera y que no representaba a España.

 

Fotos

Vídeos