El PP celebrará su convención nacional en diciembre coordinada por Feijóo

Casado y Feijoo, este sábado en la localidad coruñesa de Cotobade. / KLavandeira Jr. (Efe) | Vídeo: Ep

Pablo Casado estrena curso político poniendo fecha a una cita que abogará por «la apertura del partido a la sociedad» y en la que se abordará la «actualización» de la Constitución

EUROPA PRESSPontevedra

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el partido celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre su convención nacional extraordinaria, que será «liderada y coordinada» por el presidente del partido en Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha confirmado en el acto de inicio del curso político celebrado en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), en el que ha subrayado que esa cita de diciembre será «el punto de partida» para la elaboración de los programas electorales y para abordar la «actualización» de la Constitución. «Le voy a proponer (a Feijóo) que verse sobre la apertura del partido a la sociedad, que la reflexión se centre también en actualizar, que no reformar nuestra Constitución», ha afirmado.

El «contrapunto» a los «falsos demócratas»

Casado ha abogado porque la convención tome como referencia el artículo 1.1 de la Carta Magna y sirva para fortalecer la defensa que el PP hace de España como «estado social y democrático de derecho», y teniendo en cuenta que la sociedad «no es la misma que hace 40 años».

Asimismo, ha advertido de que el PP debe ser el «contrapunto» a los «falsos demócratas» y a quienes someten a la democracia a «pruebas graves» con su «populismo». Por ello, ha pedido que se reivindiquen los principios liberales conservadores y constitucionales del PP para «defender» la democracia y ha llamado a «fortalecer» el estado de derecho y la igualdad, porque «no es lo mismo el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos».

«Si renovamos y reivindicamos el pacto constitucional, que es perfectamente vigente y actual para afrontar los retos que vienen, conseguiremos que la gente vuelva a reconectar con un marco que nos ha dado los mejores años de su historia», ha proclamado.

«No se puede pasar de lazos amarillos a lazos negros»

Pablo Casado ha lamentado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consienta que los independentistas sigan por la vía actual y el Gobierno no actúe sobre lo que está pasando en Cataluña, puesto que «no se puede pasar de los lazos amarillos a los negros».

Ha recriminado que a «una mujer le partan la cara» por retirar un lazo amarillo y ha recordado que su grupo pidió una modificación legislativa urgente de la Ley de Símbolos con el propósito de que no sea «discrecional».

Sobre el cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Casado ha apelado, ante más de 1.500 personas, a la «responsabilidad» y ha criticado unas «vacaciones» prolongadas de los gobernantes cuando hay problemas de esta magnitud y lo que toca es «estar ahí», máxime ante una «crispación política, jurídica y legal» como la que, a su juicio, se vive desde hace tiempo.

Ha pedido, asimismo, respeto, unidad y contundencia y no «denostar» jamás la democracia representativa, porque hacerlo significa vaciarla «de contenido». Por todo ello, ha exigido no tolerar chantajes, aunque a ello no ayuda que «sean rehenes de los votos de la moción de censura y mucho menos la ambigüedad», ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos