El PP pide que comparezca Marlaska por las «anomalías» en los datos del 26-M

Grande-Marlaska e Isabel Celaá, en el centro de datos el pasado 26 de mayo. /EFE / VÍCTOR LERENA
Grande-Marlaska e Isabel Celaá, en el centro de datos el pasado 26 de mayo. / EFE / VÍCTOR LERENA

Los populares reclaman sus explicaciones en el Congreso tras los desajustes en la publicación del escrutinio provisional

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El PP quiere que el ministro del Interior en funciones comparezca en el Congreso para explicar las «anomalías» en la publicación del escrutinio provisional del 26-M. Tras la polémica sobre los desajustes detectados en la página web oficial, los populares registraron este jueves su solicitud para que Fernando Grande-Marlaka informe sobre lo ocurrido en la comisión correspondiente.

Moncloa emitió un comunicado el martes tras recoger varias informaciones «supuestos fallos en el recuento de votos» de las elecciones locales. Según el Gobierno, sin embargo, no hubo problema alguno en el escrutinio, aunque el sistema empleado para el volcado de datos, a cargo de la empresa Scytl-Vector, provocó, reconocían las mismas fuentes, «algunos malentendidos». En el resumen de cada provincia, en la web se reflejaron sólo los votos «útiles», es decir, aquellos que se habían traducido en concejales. Municipio a municipio, en todo caso, sí aparecía la totalidad de papeletas emitidas.

El ministro del Interior se reunió ya el miércoles con los representantes de Scytl-Vector para analizar el proceso y buscar una «respuesta rápida». Y, tras el encuentro, los populares demandan que Grande-Marlaska acuda al Congreso e informe sobre los detalles y la solución.