El PP recupera su propuesta para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada

El PP recupera su propuesta para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada

Asegura que quiere que «gobiernen los alcaldes que han decidido los ciudadanos» y con la que busca evitar que «haya acuerdos oscuros en los despachos»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El PP engrasa ya su maquinaria electoral dispuesto a revalidar sus alcaldías y recuperar aquéllas que fueron a otras manos en 2015 tras la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el tablero político. La formación de Pablo Casado registró ayer en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) con el objetivo de que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada a menos de diez meses de las municipales y autonómicas.

En concreto, los populares proponen un sistema de doble vuelta que otorgaría la mayoría absoluta en un consistorio a la formación que gane las elecciones, aunque solo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de 5 puntos al siguiente, o incluso con un 30% de los votos, si además saca 10 puntos de diferencia a la segunda lista.

De no cumplirse ninguno de esos requisitos se celebraría la segunda vuelta, a la que sólo podrían concurrir los partidos que obtuvieran más del 15% de los votos. En este caso, se quedaría con la mayoría absoluta quien lograra el 40% de los apoyos o la primera lista que sacara siete puntos de ventaja a la segunda, y el resto de los escaños se repartiría entre las demás candidaturas siguiendo la actual Ley D'Hont.

Una iniciativa, según explicó la nueva portavoz del grupo parlamentario, Dolors Montserrat, con la que el PP quiere que «gobiernen los alcaldes que han decidido los ciudadanos» y con la que busca evitar que «haya acuerdos oscuros en los despachos». «Es entonces cuando se generan gobiernos débiles que pagan hipotecas ocultas», recordó la exministra de Sanidad en referencia a «favores» como los que, según los populares, está pagando el Ejecutivo socialista a las formaciones que respaldaron su moción de censura.

Un 'pucherazo' para el PNV

La propuesta no fue bien recibida por el PNV, que recela de las intenciones de Casado, al que acusó de intentar apuntarse al 'pucherazo' propuesto por Ciudadanos para «retorcer» la ley electoral. Albert Rivera propuso el mes pasado que se tenga que obtener el 3% del total de votos en todo el territorio nacional para obtener representación en el Congreso. Andoni Ortuzar, presidente de los nacionalistas vascos, afirmó que su partido tiene voluntad de seguir yendo a la Cámara baja para llegar a acuerdos pero, «si cambian la ley de manera torticera» para evitar que el PNV participe en la vida parlamentaria, muchos vascos se preguntarán «qué pintan en el Estado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos