El PP cae a tercera fuerza política mientras el PSOE consolida su liderazgo

Pedro Sánchez. / Efe

El CIS atribuye a los populares un descenso de casi tres puntos en intención de voto y una subida de los liberales de punto y medio

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Por primera vez en su historia, el PP sería la tercera fuerza política de España. El sondeo del CIS de octubre presentado hoy señala que los populares obtendrían, si ahora hubiera elecciones, el 18,2% de los votos, por detrás de Ciudadanos, que alcanzaría el 21%. El PSOE, en cambio, consolidaría su liderazgo con el 31,6% de los sufragios. Unidos Podemos sigue estancado como cuarta fuerza, con un 17,3%.

El barómetro del CIS se efectuó entre el 1 y 9 de octubre, una semana que no fue especialmente negativa para el PP, como sí lo fue para el Gobierno de Pedro Sánchez, que se vio inmerso en la polémica sobre las grabaciones a la ministra de Justicia y sus explosivos comentarios. Los populares, sin embargo, pierden 2,6 puntos en intención de voto respecto al estudio del mes pasado, y se ven rebasados por Ciudadanos, que gana 1,4 puntos.

El partido de Albert Rivera se convertiría así en la segunda fuerza política y arrebataría a la formación de Pablo Casado el liderazgo del centroderecha, espacio ideológico por el que ambos mantienen una lucha encarnizada.

Si el estudio del CIS trae malas noticias para el PP, el PSOE experimenta la sensación contraria, todo son buenas nuevas. Los socialistas incrementarían en poco más un punto sus expectativas de intención de voto y aventajarían en más diez puntos y medio a la segunda fuerza política, en este caso Ciudadanos. La diferencia con los populares se dispararía hasta por encima de los once puntos.

«Este Gobierno tiene mucho futuro», ha sentenciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, tras conocer los datos del CIS, que demuestran, en su opinión, que los ciudadanos «no se dejan llevar por el ruido». En el PP no dan ninguna credibilidad al último barómetro y asegura que sus encuestas internas son mucho mejores. El secretario general, Teodoro García Egea, ha acusado al PSOE de «destrozar también la credibilidad del CIS». El dirigente popular ha ironizado en Twitter con que a los socialistas les ha faltado decir que «Sánchez ganó el debate» y que tienen «mayoría absoluta».

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tampoco se cree que el PSOE esté por encima del 30% de voto que le asigna el CIS ya que hace semanas que el partido «tocó techo» y ahora está de bajada. Pese a cargar contra la «broma» de este barómetro, el dirigente liberal ha dado por bueno el 'sorpasso' de Ciudadanos al PP esgrimiendo encuestas propias que le sitúan con un 24%, sólo dos puntos detrás de los socialistas.

Casado, el líder peor valorado

La valoración de los líderes políticos nacionales sonríe a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno recibe una nota media de 4,16, cinco centésimas más que hace un mes, y es el mejor conceptuado entre los máximos representantes de las cuatro grandes formaciones. Rivera pierde una décima en la valoración de los encuestados y se queda con 3,81, mientras que Casado pierde dos décimas y obtiene el 3,25. El presidente del PP es el que peor sale del examen porque Pablo Iglesias, el habitual farolillo rojo entre los líderes nacionales, le supera con 3,29.

El ligero repunte del secretario general de Podemos se corresponde con una mejoría de las expectativas de su coalición. Unidos Podemos, el partido morado más Izquierda Unida y las confluencias de En Comú Podem, Compromís, En Marea, sumaría el 17,3% de los sufragios, más de un punto por encima de los resultados de septiembre y pisaría los talones al PP, que solo le aventajaría en nueve décimas.

La formación ultraderechista VOX mantiene sus cifras, y si en septiembre alcanzó el 1,4% de la intención de voto en este sondeo se queda en 1,3%.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos