Rivera critica a Sánchez por hacer de «abogado» de los soberanistas tras el «golpe»

El lídeo de Ciudadanos, Albert Rivera. / Archivo

El líder de la formación naranja ha estado acompañado de la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas

EFEReus

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido este sábado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por ejercer como «abogado» y «juez» de los líderes independentistas con su «pacto de la cárcel», con el que ha cambiado «indultos» por Presupuestos, un año después del «golpe de Estado».

Bajo el lema «Nunca más. Por la democracia y la libertad», Ciudadanos ha celebrado un acto en Reus (Tarragona) que ha congregado a varios centenares de simpatizantes para denunciar la aprobación en el Parlament, el 27-O del año pasado, de la declaración unilateral de independencia, suspendida poco después por el Tribunal Constitucional.

Rivera, acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, así como de otros dirigentes del partido, ha cargado duramente en su discurso contra Sánchez tras sugerir éste que los líderes independentistas procesados podrían no haber cometido un delito de rebelión.

En este escenario, ha denunciado que «algunos, por estar un cuarto de hora más» en la Moncloa «sin haber pasado por las urnas», puedan ser «capaces de vender y de sacrificar» a los demócratas, a la mayoría de los catalanes, a jueces y a fiscales.

«Yo, entre demócratas y golpistas, me quedo con los demócratas»; «entre los jueces y los fiscales y los que han intentado liquidar el Estado de derecho, me quedo con los jueces y los fiscales», ha dicho Rivera, quien ve «impresentable» que el jefe del Ejecutivo actúe como «abogado» y «juez» de los procesados.

El «pacto de la cárcel»

Rivera ha atribuido el cambio de criterio de Sánchez sobre los soberanistas presos a lo que ha llamado el «pacto de la cárcel», con el que en su opinión se han cambiado «impunidad» e «indultos» por los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta afirmación Rivera ha aludido a la visita de hace unos días del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oril Junqueras, en la prisión de Lledoners (Barcelona), y al resto de dirigentes encarcelados en este centro penitenciario, para abordar las cuentas del Estado.

El dirigente de la formación naranja ha defendido, en cambio, que los líderes independentistas están procesados porque perpetraron un «golpe de Estado» desde un parlamento autonómico y, en este sentido, ha reclamado «justicia»: ante las «personas irresponsables que se saltan las leyes, yo solo quiero justicia. Ni venganza ni indulto. Justicia», ha pedido Rivera. Así, ha reivindicado que «decir no al indulto y sí a la justicia es estar del lado correcto de la historia».

En clave de partido, Rivera ha advertido al PSOE de que en caso de que haya indultos los ciudadanos sabrán interpretar este «blanqueo» en unas futuras elecciones.

«Golpe a la democracia»

Arrimadas, por su parte, ha opinado que a los «separatistas se les ha caído la careta para siempre» con la «infamia» de la jornada del 27-O del año pasado, en la que «culminaron su golpe a la democracia y a las libertades» con «sus manos despóticas». Además, según Arrimadas, los independentistas declararon la independencia el pasado 27-O «sin importarles ni Cataluña ni los catalanes».

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha denunciado que los independentistas pudieron perpetrar su «golpe a la democracia» por la «impunidad» con la que fueron preparando el terreno durante años bajo los diferentes gobiernos del PP y del PSOE, a los que ha responsabilizado también de la situación a la que se ha llegado en Cataluña.

Arrimadas ha advertido a los independentistas de que «jamás separarán» Cataluña de España y de la Unión Europea, porque la «mayoría» de los catalanes «ha roto su silencio para siempre». «Algo ha cambiado para siempre. Se ha roto el silencio, se ha roto la mentira, y esto es una buena noticia», ha dicho Arrimadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos